euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de General Villegas, en Argentina, homenajeó a sus dantzaris en ocasión del Día del Dantzari

29/09/2006

Dantzaris de Villegasko Euskaldunak
Dantzaris de Villegasko Euskaldunak

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Villegasko Euskaldunak' de la localidad de General Villegas, en la argentina provincia de Buenos Aires, celebró el pasado sábado el Dantzari Eguna o Día del Dantzari, fecha que aprovechó para homenajear en la sede vasca local a las componentes de su grupo de baile. Durante la fiesta se procedió asimismo a realizar la segunda entrega de documentos EHNA, en este caso a otros nueve argentinos descendientes de vascos, con lo que suman ya 33 los ehnas tramitados y entregados a través de Villegasko Euskaldunak.
La euskal etxea villeguense homenajeó el pasado sábado a las integrantes del cuerpo de baile de la institución en una cena organizada con motivo de la celebración del Dantzari Eguna. La euskal etxea quiso así reconocer y agradecer a Linda Nouveliere, Maite Recarte, Dámaris Labarta, Dana Suárez, Martina Suárez, Celina Tellechea, Estibaliz Belloso y a su profesora Nieves Castillo el constante esfuerzo y la loable labor que desarrollan a través del año como dignos representantes de la danza y la cultura vascas.

La velada incluyó ingredientes vascos y argentinos, de tal modo que a los bailes vascos ofrecidos por el cuerpo de dantza se sumaron los bailes argentinos y la actuación del dúo Fragolini-Lazcano, que deleitó al respetable con sus canciones folclóricas argentinas. Por su parte, la escuela 'Rumor de Pampa', que imparte sus clases en la sede de 'Villegasko Euskaldunak', quiso también sumarse y participar del acto e intervino dedicando una selección de bailes folclóricos argentinos a sus pares dantzaris.

Entrega de ehnas

Durante la fiesta se produjo asimismo la segunda entrega de documentos EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitorpena o Declaración de Nacionalidad Vasca) que se realiza en General Villegas a otros nueve argentinos de ascendiente vasco que así lo solicitaron.

En palabras de representantes de la euskal etxea villeguense, la entrega se convirtió en un acto emotivo protagonizado por estos nueve vascos 'orgullosos de sus ancestros y emocionados con su reafirmacion de que Euskal Herria es una nación integrada por siete territorios históricos, su idioma oficial es el euskera y reconociendo al Pueblo Vasco el derecho a decidir libremente sobre sí mismo'. [En las imágenes de la izquierda, dos momentos de la ceremonia de entrega de ehnas]

Con esta segunda remesa son ya treinta y tres los ehnas entregados en el Centro Vasco de Villegas, entidad que manifiesta seguirá 'tramitándolo con ilusión y con la esperanza de que llegue el día en el que el EHNA sea nuestro único documento nacional a tramitar por todos los vascos', según reza la nota remitida por la euskal etxea a nuestra redacción.


Enlaces relacionados

General Villegas se suma a las celebraciones de San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de julio de 2006

Más de doscientas personas participaron del quinto aniversario
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de mayo de 2006

Nekane Olazar participa mediante un video en el Aberri Eguna de Iruña
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia