euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Villegas invita a sus convecinos a aportar vivencias al 'Centro de la Memoria del Euskera'

02/04/2005

Se trata de una iniciativa del Area de Euskera del Centro Vasco  Villegasko Euskaldunak
Se trata de una iniciativa del Area de Euskera del Centro Vasco Villegasko Euskaldunak

PUBLICIDAD

La euskal etxea vascoargentina de General Villegas ha puesto en marcha una novedosa iniciativa al invitar a sus convecinos villeguenses --vascos o no-- a aportar las experiencias personales, palabras, canciones o vivencias que conservan en torno al euskera y a su presencia histórica en buen número de familias y en la vida diaria de este Partido perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. La recopilación de todo este material de historia oral referido a la lengua vasca tendrá como destino un proyectado Centro de la Memoria del Euskera, 'donde quede registrada la herencia del euskera que nuestros abuelos vascos dejaron en el Partido de General Villegas', han señalado fuentes de Villegasko Euskaldunak.
La invitación ha partido del Área de Euskera del Centro Villegasko Euskaldunak y está dirigida de forma abierta 'a toda la comunidad del Partido de General Villegas' 'en torno al tesoro de los vascos: su idioma, el euskera', según reza la nota que la euskal etxea villeguense ha hecho llegar a nuestra redacción.

El Centro Vasco, que hace pública su intención 'de armar en el seno de nuestra Casa Vasca un Centro de la Memoria del Euskera', se dirige a sus convecinos al objeto de que contribuyan con información que permita 'conocer y preservar' la presencia en Villegas de la lengua vasca. Se dirigen de manera particular a los descendientes de vascos, de modo que 'todo aquel que recuerde palabras, dichos, frases, canciones, oraciones, etc., escuchadas a sus antecesores, nos lo acerque al Centro Basko, de forma escrita u oral'.

Recoger la herencia, cultivar la lengua

Con el material recopilado, Villegasko Euskaldunak confía, además de utilizarlo como parte del Centro de la Memoria del Euskera, poder armar un libro 'donde quede registrada la herencia del euskera que nuestros abuelos vascos dejaron en el Partido de General Villegas'.

General Villegas es una de las numerosas localidades argentinas que ofrece a sus socios y convecinos la oportunidad de estudiar euskera a través de los medios más avanzados. Información sobre ello, escribiendo a la responsable local de los cursos aquí.


Enlaces relacionados

El euskera en la Argentina (en Juan de Garay)
Artículo de Enrique Aramburu y Mikel Ezkerro


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia