euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje poético-musical a las “Mujeres de América”, de la mano del Centro Vasco Villegas’ko Euskaldunak

31/10/2008

De izquierda a derecha: Nekane Olazar, Sergio Recarte, Alfredo Urquiza, Rodolfo Esain (presidente de la euskal etxea), Beatriz Puentes (esposa del presidente) y Nieves Castillo Alzuri (irakasle de euskera)
De izquierda a derecha: Nekane Olazar, Sergio Recarte, Alfredo Urquiza, Rodolfo Esain (presidente de la euskal etxea), Beatriz Puentes (esposa del presidente) y Nieves Castillo Alzuri (irakasle de euskera)

PUBLICIDAD

Las mujeres que tuvieron un rol protagónico en la historia, la cultura y la literatura de América ocuparon un lugar central en el espectáculo que ofreció el Centro Villegas’ko Euskaldunak, de la localidad argentina de General Villegas, el pasado 18 de octubre. El espectáculo poético-musical estuvo a cargo de los artistas Alfredo ‘Indio’ Urquiza y Mario Acosta y convocó a una gran cantidad de público, que se concentró en el Salón de Actos de la Municipalidad local. El concierto, organizado conjuntamente por la euskal etxea y la Municipalidad, fue apreciado con gran compromiso por los asistentes. “El espectáculo ’Mujeres de América’ es un homenaje a nuestras mujeres fuertes, luchadoras y con una personalidad admirable”, explicó Urquiza.

Gral. Villegas, Argentina. El espectáculo, presentado en la ciudad de Gral. Villegas el pasado 18 de octubre, fue una fusión de poesía y música. “Mujeres de la época de la conquista, como ‘La pasto verde’ y ‘La tigra’, o de la época de las guerras por la independencia, como Juana Azurduy o ‘la Macacha’ Güemez, por mencionar algunas, nos recuerdan que la única transgresión es la ruptura de esquemas para abrir nuevos códigos de pensamientos y de conductas”, explica Urquiza. El actor villeguense estuvo acompañado por el pianista Mario Acosta, y recitó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y de Gabriela Mistral en el Salón de Actos de la Municipalidad.

“Mi relación con Euskal Herria surge a partir de la literatura y sus grandes poetas", comenta Alfredo ‘Indio’ Urquiza al preguntársele qué vínculo lo une a la cultura vasca. “De hecho, he incorporado a mi amplio repertorio versos de Unamuno, Blas de Otero, Gabriel Celaya y Ángela Figuera Aymerich”.

Alfredo Urquiza nació Gral. Villegas y desde muy joven tiene contacto con la colectividad vasca de esa ciudad, especialmente a partir de su amistad con Sergio Rekarte, responsable del área de cultura del centro. “Estos recitales de poesía no son muy comunes", hace saber Urquiza, "por eso me alegra haber podido llevar mi mensaje no sólo por Argentina sino también al exterior, a países como Alemania, Francia, España, México, Perú, Cuba y Uruguay”.

'Mujeres de América' 2008

[El actor Alfredo Urquiza y el pianista Mario Acosta durante el recital poético-musical 'Mujeres de América', un homenaje a las mujeres que han contribuído a la historia americana (foto VEEE)]

'Bis' con Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich
 

El público de Villegas agradeció a estos artistas con un largo aplauso que fue retribuido por éstos con dos poesías --fuera de programa-- de los poetas vascos Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich. “Fue una manera de agradecer la calidez con la que fuimos recibidos. En el escenario estaban las banderas argentina y vasca que simbolizaban la dignidad y las mismas ansia de nuestros pueblos por ser libres”, destacó el actor.

'Mujeres de América' 2008 (2)
[Público congregado en la Municipalidad de General Villegas para asistir al espectáculo poético-musical 'Mujeres de América', organizado por el Centro Vasco Villegas'ko Euskaldunak y la propia municipalidad (foto VEEE)

“Para nuestro Centro" cuenta Sergio Rekarte a Euskalkultura.com, "traer un espectáculo de estas características es un gran placer. Alfredo, si bien vive en La Plata, es un querido hijo de nuestro pueblo y su concierto ha resultado un gran éxito”.

 



Comentarios

  • www.mujeres de america.com.ar

    porque mierda le ponen amarillo cada vez q en una palabra dice ''de''

    luis, 03/07/2010 22:39

  • MABEL PETRONI

    EXCELENTE EN TODO LO QUE INTERPRETA FELICITACIONES POR LA OBRA DEL GRAN POETA ANTONIO MACHADO

    MABEL PETRONI, 01/01/2009 15:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia