euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nora Giménez y Fabio Echarri, primer y segundo premio en el Concurso Literario del Hiru Erreka de Tres Arroyos

31/10/2008

Nora Amanda Gimenez (izquierda) recibe el 1° premio de manos de Alcira Lembi (foto HiruErrekaEE)
Nora Amanda Gimenez (izquierda) recibe el 1° premio de manos de Alcira Lembi (foto HiruErrekaEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Hiru Erreka de Tres Arroyos festejó este año el Día del Inmigrante con el concurso 'Entrevista a un inmigrante'. La propuesta consistió en realizar un reportaje a un inmigrante real o imaginario y conocer así más acerca de la vida de aquellas personas que dejaron sus países natales para echar raíces en otras tierras. En esta ocasión los organizadores recibieron 35 trabajos, entre ellos uno enviado desde Euskal Herria. La tresarroyense Nora Giménez se hizo con el primer premio, de la mano de una entrevista a su abuelo árabe. El segundo lugar fue para el chaqueño Fabio Echarri, con entrevistado euskaldun. “El objetivo del concurso era que los jóvenes conocieran la importancia que han tenido los inmigrantes, especialmente su influencia en el desarrollo social y económico de nuestro país”, explica a EuskalKultura.com Gladys Salcedo, miembro de Hiru Erreka.

Tres Arroyos, Argentina. El pasado 17 de octubre la Euskal Etxea Hiru Erreka hizo entrega de los premios correspondientes al concurso literario 'Reportaje a un inmigrante real o imaginario'. Los ganadores resultaron la tresarroyense Nora Giménez y Fabio Echarri, de la provincia de Chaco. En el caso de Giménez, el texto presentado consistió en una entrevista a su abuelo árabe. El jurado del concurso calificó esta entrevista como “muy, pero muy buena. Desde lo literario fue impecable y desde lo histórico, está muy bien fundamentada. Además, lo sentimental nos emocionó mucho a todos”. El escrito de Echarri, por su parte, tomó como protagonista a un euskaldun. “En esta entrevista", se expidió el jurado, "se puede ver con mucha claridad cómo vivían los vascos a principios del siglo XX”.

Enterga de premios del concurso 'Entrevista a un inmigrante' (2)
[Alcira Lembi y Ana Ardengui, miembros del jurado del concurso 'Entrevista a un inmigrante', realizaron una emocionante lectura de los trabajos ganadores (foto Hiru ErrekaEE) ]

Entre los trabajos que participaron del concurso, llegados desde distintos puntos del país --aunque también participó un trabajo enviado desde Euskal Herria-- hubo entrevistas a inmigrantes holandeses, africanos, italianos, españoles y colombianos. “El objetivo del concurso era que los jóvenes conocieran la importancia que han tenido los inmigrantes, especialmente su influencia en el desarrollo social y económico de nuestro país”, explicó Gladys Salcedo, miembro de la euskal etxea, a Euskalkultura.com. “No queríamos que el festejo se quedara sólo en eso, o en una cena y un acto protocolar, sino que quisimos que la gente investigara, estudiara y se comprometiera con el tema”.

Entrega de premios del concurso 'Entrevista a un inmigrante'
[El público siguió con gran atención la lectura de los trabajos ganadores (foto Hiru Erreka EE)]

El primer premio del concurso –-de cuatrocientos pesos--  fue entregado a Giménez en un acto muy concurrido que comenzó con un aurresku. Echarri, por su parte, no pudo viajar desde Chaco a Tres Arroyos a recibir su premio –-de trescientos pesos-– pero se le hará entrega del mismo durante la Semana Vasca.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia