euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata se dirige a la colectividad vasca ante diferentes pintadas aparecidas junto a su sede

30/10/2008

Las pintadas llevan, entre otros, textos como "Gora Euskal Herria askatuta", "Todos somos preSOS vascos", "Centros Vascos SA, semanas vascas populares"...
Las pintadas llevan, entre otros, textos como "Gora Euskal Herria askatuta", "Todos somos preSOS vascos", "Centros Vascos SA, semanas vascas populares"...

PUBLICIDAD

Euzko Etxea de La Plata ha redactado y remitido a los centros vascos argentinos una nota como respuesta a la serie de pintadas aparecidas en diversas calles aledañas de la capital bonaerense en vísperas de la Semana Vasca 2008, que espera reunir este viernes, sábado y domingo a varios miles de personas llegadas de todo el país. Las pintadas incluyen el edificio del Club Atenas, donde tendrá lugar este viernes por la tarde la entrega de diplomas de euskera y el encuentro del lehendakari Ibarretxe con la comunidad vasco-argentina, así como el concierto de Oskorri.

La Plata, Argentina. El texto del documento hecho público por Euzko Etxea de La Plata, entidad organizadora de la Semana Vasca 2008, ante las pintadas aparecidas en las calles aledañas a su sede, que afectan a las paredes del Club Atenas, en el que se desarrollarán este viernes y sábado diversos actos de la Semana Vasca, es el siguiente:

A los Centros Vascos de Argentina

Kaixo danori:  

Lamentablemente tenemos que dirigimos a Ustedes para poner en vuestro conocimiento que el fin de semana pasado el  Club Atenas, una entidad hermana de nuestra ciudad y donde se hará el recital del grupo Oskorri, fue agredida con pintadas y cartelería en el frente de su edificio. En las mismas un grupo anónimo, evidentemente vinculado al colectivo vasco-argentino, hacía referencia a “semanas vascas populares”, “centros vascos S.A.”, agresiones  a un partido político del País Vasco, entre otras expresiones.

Nos duele la agresión, y la ofensa a más de un centenar de asociados de nuestra institución que están trabajando desde hace meses en forma voluntaria y desinteresada para que Ustedes, nuestros visitantes, puedan disfrutar de una SNV que vista con el prisma de la política es pluripartidaria y que desde el punto de vista  económico, con los gastos a cubrir y el número de reservas que tenemos a la fecha, nos originará seguramente un quebranto del que nos costará recuperarnos o en el mejor de los casos retrasará nuestros proyectos a futuro.

De cualquier modo y a pesar de la provocación, invitamos a quienes nos agredieron a que abandonen el anonimato y les decimos que tienen, como siempre, las puertas abiertas de nuestra institución para manifestarse con absoluta libertad. El lema de esta SNV “Euzko Etxea, la Casa de Todos los Vascos” no es una frase de circunstancia, la hemos puesto en práctica y lo seguiremos haciendo porque tenemos la profunda convicción de que es la única manera de lograr el crecimiento y la pervivencia de nuestras entidades.

Los esperamos a Todos, y a Todos les garantizamos el uso de la palabra.

Mila Esker!  Agur bero bat.

(firman el escrito Javier Clúa, presidente, y José Orbaiceta, secretario de la entidad)

Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia