euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El diario 'Actualidad' da cuenta en General Villegas de la charla de Leandro Etchechury en el Centro 'Villegasko Euskaldunak'

06/04/2006

PUBLICIDAD

El diario local 'Actualidad' de la localidad bonaerense de General Villegas dio cuenta en su edición de ayer miércoles 5 de abril de la conferencia que dictó, organizada por el Centro Vasco Villegasko Euskaldunak, el profesor Leandro Etchechury, licenciado en Antropología Social y docente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro asimismo del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion', con base en Laprida, provincia de Buenos Aires.

Reproducimos a continuación el artículo como testimonio de cómo se nos ve y qué se dice en la prensa de otros lares sobre los vascos. El artículo reza así:

Un antropólogo disertó sobre la situación histórica y actual del País Vasco: Leandro Etchichury es miembro del Centro de Estudios de Cultura y Nacionalismo Vasco y estuvo en Villegas para dar una charla-debate en el Centro Vasco de General Villegas

Leandro Etchichury es argentino de nacimiento pero tiene una fuerte descendencia vasca, oriunda del norte español, más precisamente de Parral, que se remonta a las primeras décadas del Siglo XIX. Es antropólogo y miembro del Centro de Estudios de Cultura y Nacionalismo Vasco "Arturo Campión".

El Centro Vasco de General Villegas lo invitó especialmente para dar una charla el sábado pasado, en sus instalaciones de calle Moreno al 955, en un momento crucial del País Vasco, luego de que ETA comunicara, días atrás, el "alto el fuego".

La exposición del antropólogo se denominó "El País Vasco: entre la paz y la construcción nacional". Habló del comienzo del conflicto, cómo se originó la situación, y debatió con los presentes sobre el futuro y solución de la problemática.

Hace unos días ETA comunicó el "alto al fuego", pero el Gobierno oficialista de España y la oposición desconfían de este supuesto estado de paz. Etchichury analizó este escenario y opinó que "la situación despierta optimismo, hablamos con sectores del gobierno, de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra y en el ambiente ronda la sensación de que este "alto el fuego" es definitivo, al igual que la desaparición del grupo armado ETA, lo cual va a ayudar a la causa del nacionalismo vasco, porque la solución vendrá exclusivamente por la vía política. Esto implica un diálogo y eso en la democracia es importante para solucionar conflictos de larga data, aunque seguramente llevará mucho tiempo".

Agregó además que "la desaparición paulatina de ETA de la escena política de Euskalherria va a dejar el turno al diálogo, aunque sean muchas las diferencias tanto con el gobierno español como con el francés y dentro del espectro vasco también. Son muchos puntos de vistas distintos pero podrán solucionarse diagramando pautas a mediano y largo plazo".

Sobre el sector del País Vasco que está dentro del territorio francés, dijo que la gente tiene la visión de que son distintos, de que no luchan encarnizadamente por lograr su independencia; y señaló que "esas diferencias son ciertas y se deben a las distintas políticas que afectaron el tema vasco. El gobierno Español siempre fue muy duro y el Francés, si bien tuvo etapas de dureza y prohibiciones para el habla de la lengua, es decir del euskera, en otros aspectos ha sido más conciliador. Incluso durante la 2º Guerra Mundial hubo una integración con los franceses, lo que dificulta el sentimiento de la identidad y unidad nacional vasca, que existe en un 15% de la población de Iparralde, llamado también País Vasco Francés. Ellos luchan en este momento por conseguir el Departamento Vasco en esa zona".

También se refirió al idioma vasco, llamado Euskera. Etchichury explicó que "la situación es difícil porque durante mucho tiempo estuvo prohibido. En el País Vasco esa situación se está revirtiendo, pero además tenemos en cuenta que es un idioma difícil. En la zona de Navarra también resurgió la lengua y en Iparralde es todo un desafío a futuro".

Cabe mencionar que el antropólogo estuvo en el País Vasco en el año 1994 y realizó un trabajo sobre lo que significa la izquierda radical vasca, el que fue expuesto en General Villegas.


Hasta aquí el texto del artículo. Quien quiera leerlo en su contexto, en las páginas del propio diario 'Actualidad', puede hacerlo aquí.


Enlaces relacionados

'Un antropólogo disertó sobre la situación histórica y actual del PV'
Publicado el 5-04-2006 en 'Actualidad'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia