euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea del Nordeste del Chubut celebró la ‘Gau Beltza’ (Noche negra) con una propuesta lúdico-divulgativa

03/11/2022

Trelew: Imagen de la charla sobre la Gau Beltza de Ignacio Esquiroz en Euskal Etxea del Nordeste del Chubut
Trelew: Imagen de la charla sobre la Gau Beltza de Ignacio Esquiroz en Euskal Etxea del Nordeste del Chubut

PUBLICIDAD

Trelew, Argentina. Con ocasión de la celebración esta semana de la 'Gau Beltza' (Noche negra), la víspera  de Todos los Santos, la Euskal Etxea del Nordeste del Chubut sumó una nueva fecha a su calendario de actividades. Con la convocatoria los organizadores se propusieron recuperar una de las efemérides menos visitadas por la tradición de las euskal etxeas, según explica a Euskalkultura.eus Natalia Suárez Caminoa, presidenta de la institución.

Con el salón del Centro decorado para la ocasión, la jornada ofreció un primer momento informativo, en el que se brindaron dos charlas: Ignacio Esquiroz compartió una exposición acerca de la ‘Gau Beltza’, también conocida como 'Arimen gaua' (noche de almas), festividad que se celebró popularmente en el ámbito rural de Euskal Herria hasta mediados del siglo XX.


Fernando Saldivia y Gonzalo Quispe brindaron la charla sobre herbología

Desarrolló cuestiones como los orígenes de la fiesta, el paganismo vasco o la espiritualidad precristiana, sus personajes, las sorginas, los ritos paganos y la cosmovisión de la época. A continuación, Gonzalo Quispe realizó una introducción a la herbología mística u habló sobre el uso de las hierbas en la adivinación, el psiquísmo y la sanación espiritual. Por su parte, el socio Fernando Saldivia se refirió a la herbología medicinal y a la utilización de las hierbas en sus diferentes formas para la curación del cuerpo.

Tras las charlas, llegó el momento de la picada y el brindis. Afuera, en el patio de la Euskal Etxea, esperaba la hoguera, en torno a la cual socios/as y amigos/as del Centro invitaron a bailaron jauzis al público asistente a esta primera celebración de la Gau Beltza de la euskal etxea patagónica.



Comentarios

  • Interesante

    Nuestras Euzko etxeas deben apoyarse en nuestras tradiciones para mantener activas nuestras casas y demostrar a todos lo vasco.

    Eskerrik asko

    Pedro Javier Arriaga Aguirre (Caracas / Venezuela), 03/11/2022 13:17

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia