euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Halloween al estilo euskaldun: la Euskal Etxea de Colorado celebrará su 'Akelarre Jaia' el 19 de octubre

06/10/2008

Algunos de los participantes en la Mendiko Jaia (fotos ColoradoEE)
Algunos de los participantes en la Mendiko Jaia (fotos ColoradoEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Colorado vive una etapa de expansión, en la que gracias a las clases de euskera y otras actividades está creando una estrecha red de socios y amigos. Buen ejemplo de esto fue su última 'Mendiko jaia', el picnic anual del club, que reunió a un buen número de socios, en su mayoría familias jóvenes con hijos. El futuro del club parece asegurado, pero por si acaso, y por aquello de crear tradiciones que perduren, el Basque Club ha organizado para el próximo 19 de octubre su primera fiesta de Halloween, pero con toque euskaldun: un Akelarre, en el que invitan a disfrazarse de personajes de la mitología vasca.

Arvada, Colorado, EEUU. La Euskal Etxea de Colorado es un centro muy joven --fue fundado en 2003-- si bien en estos años ha conseguido crear una estrecha relación entre sus socios, que impulsan cada año nuevos proyectos y actividades. 'Nuestro club tiene socios muy diversos', explica mary Ann Matassa a EuskalKultura.com. 'Hemos pasado dificultades, porque no teníamos una comunidad ya asentada de antemano, pero ahora comenzamos a crear esas relaciones a través de nuestras clases de euskera y de diferentes convocatorias'. Según explica Matassa, entre los socios del centro coexisten desde inmigrantes llegados desde Euskal Herria, hasta miembros cuyos antepasados se remontan al histórico Juan de Oñate, primer explorador occidental de la región de Colorado a caballo entre los siglos XVI y XVII.

Una de las actividades más destacables de la entidad son las clases de euskera, que corren a cargo del docente Ibon Izurieta, natural de Bilbao. En su esfuerzo por dar a conocer la cultura vasca y organizar actividades atractivas para los socios, la euskal etxea ha decidido realizar este año su primera fiesta de Halloween, pero con un toque especial, al estilo vasco. El próximo 19 de octubre, los socios de la euskal etxea están llamados a celebrar esta tradicional fiesta norteamericana, pero disfrazándose de sorginas (brujas), personajes de la mitología vasca, que se reunirán en un Akelarre.

Una de las últimas actividades realizadas por el centro fue la V edición de la Mendiko Jaia (Fiesta de la Montaña), el picnic anual de la asociación, llevado a cabo el pasado 23 de agosto. La fiesta se celebró en la localidad de Denver, al pie de las Montañas Rocosas, que dan nombre a la fiesta. Numerosos socios acudieron a la cita, dispuestos a disfrutar de la fiesta al aire libre y de la barbacoa organizada por el club. Incluímos a continuación varias imágenes del evento:

Mendiko Jaia 2008 (1)

[Los socios más jóvenes de Colorado Euskal Etxea reclaman futuro para este club en la Mendiko Jaia 2008 (foto Colorado EE)]

Mendiko Jaia 2008 (2)
[Una de las familias que disfrutaron de la fiesta Mendiko Jaia 2008 de la Euskal Etxea de Colorado]

 

Mendiko Jaia 2008 (3)
 [Probando el menú de la barbacoa en una de las mesas del picnic]

Mendiko Jaia 2008 (4)
[Hubo tiempo para la fiesta y para el trabajo en el picnic Mendiko Jaia 2008 de la Euskal Etxea de Colorado]

Mendiko Jaia 2008 (6)
[Hasta los más pequeños de la familia se acercaron a Denver para disfrutar de la Mendiko Jaia organizada por la Euskal Etxea de Colorado]


Más información sobre Colorado Euskal Etxea en la web del club, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia