euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Begoña Echeverria presenta este viernes online "«Witches» and Wily Women", con la mujer y 'noka' como eje

19/05/2021

Nokaren aldeko defentsa sutsua egiten du Begoña Echeverria euskal kaliforniarrak liburu honetan, euskal folklore eta kantuetan barrena
Nokaren aldeko defentsa sutsua egiten du Begoña Echeverria euskal kaliforniarrak liburu honetan, euskal folklore eta kantuetan barrena

PUBLICIDAD

Boise, EEUU. 'Noka' es un tratamiento en lengua vasca --como pueden ser el voseo o el tuteo en español-- que se usa solo entre mujeres. Tiene un equivalente masculino, hika, que se emplea solo entre hombres. Tanto noka como hika fueron formas antaño muy corrientes cuyo uso disminuyó drásticamente durante la segunda mitad del siglo pasado, en particular en el caso de noka. Noka es asimismo el nombre del trío de música vasca que forman en California Cathy Petrissans, Andrea Bidart y Begoña Echeverria, que goza de una especial sensibilidad hacia la participación y la visibilidad femenina.

Pero esta nota va de de Noka, sino de noka, y de Begoña Echeverria, a quien veíamos recientemente presentando también online el docudrama Picasso Presents Gernika. Echeverria llega ahora con un nuevo libro bajo el brazo, después de incursionar en el mundo de la novela histórica con The Hammer of Witches (El martillo de las brujas), obra ambientada en Baztan, de donde eran sus padres, en los duros años de la Inquisición.

"Witches" and Wily Women. Saving Noka throught Basque Folklore and Song ("Brujas" y mujeres astutas. Resguardando Noka a través del folkore y la canción vasca) es el título que nos presentará este viernes online, por invitación del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise. Recordemos que Begoña Echeverria es socióloga y profesora universitaria, activa integrante de la comunidad vasco-californiana y euskaldun, habiendo adquirido el euskera por transmisión familiar como primera lengua.

El libro ha sido publicado por el Servicio Editorial del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno y se presentará este viernes, 21 de mayo, a las 19:00 horas de Boise, las 3:00 de la madrugada del sábado en Euskal Herria, en un acto organizado por el Museo Vasco de Boise, a través de Zoom. Es de participación libre y gratuita, aunque se requiere inscripción previa.

-Más información, aquí
-Para consultas: Info@basquemuseum.eus
-Para comprar el libro, aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia