euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ginebra vibrará este fin de semana con la Euskal Jaia organizada por la Euskal Etxea Suiza y Pré en Bulle

16/03/2005

Cartel anunciador de la Euskal Jaia de Ginebra
Cartel anunciador de la Euskal Jaia de Ginebra

PUBLICIDAD

La presencia de los vascos en Suiza se hace cada vez más visible, mediante su participación en actos culturales tanto en Euskal Herria como en Suiza. Hace unos días el grupo de euskaldunes reunidos en torno a la Euskal Etxea de Suiza compraba un kilómetro de la Korrika Virtual, y esta semana los vascos de Ginebra unen fuerzas con la asociación local Pré en Bulle para organizar una espectacular Fiesta Vasca, que contará con harrijasotzailes, txalapartaris, grupos de rock y hip-hop de Euskal Herria y hasta un autobús de animosos participantes llegados desde Donostia.
El barrio ginebrés de Grottes se convertirá por unos días en un animado pueblo euskaldun, gracias a la Fiesta Vasca organizada por el grupo cultural local Pré en Bulle y un buen número de vascos residentes en Ginebra. Pré en Bulle organiza desde hace varios años una Fiesta con la que anualmente festejan el Fin del Invierno, a la que en los últimos años han unido el proyecto 'Pueblos del Mundo', con el que pretenden dar a conocer otros pueblos y culturas. En años anteriores han celebrado una fiesta rusa, o 'St. Patrick's', la gran fiesta nacional irlandesa el día de San Patricio. Este año Euskal Herria llegará a las calles de Ginebra.

Fuentes de la organización Pré en Bulle destacan la participación de los vascos residentes en Ginebra en las fiestas y en otras actividades del barrio. 'Muchos vascos nos ayudaron en la organización de ediciones anteriores y su relato de las fiestas y la música vasca nos fascinó. Por eso decidimos celebrar una Euskal Jaia este año' afirman.

Unos de esos organizadores vascos son Endika Mugica, escultor donostiarra residente en Ginebra, y su mujer Eli. En los últimos años ellos han sido los autores de los 'Señores del Invierno', muñecos que se queman durante la Fiesta del Invierno. Este año, en honor a la tradición vasca, el Señor del Invierno será una sorgiña.

La Euskal Jaia tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de marzo y los ginebreses podrán disfrutar de un completo programa de actividades con música, danzas, talleres de txalaparte, cine, conferencias, gastronomía, deporte rural y actibvidades infantiles. Cabe destacar la participación de grupos de rock, folk y hip hop, harrijasotzailes y grupos de bailes vascos venidos especialmente desde Euskal Herria, que ha sido posible gracias al entusiasmo y las incansables gestiones de los vascos residentes en Ginebra y la Euskal Etxea de Suiza. Además desde Donostia partirá un autobus de animosos euskaldunes deseosos de sumarse a la fiesta.

Programa

Viernes, 18 de marzo

Place des Grottes:
-18:00: Ceremonia de la Buena Dama del Invierno. Desfile por las calles de des Grottes. Quema de la sorgiña.
-19:30: Apertura de stands
-20:00: Txalaparta
-21:00: Concierto de Trikizio (folk rock)

Galerie:
-20:00: Degustación de gastronomía vasca

Sábado, 19 de marzo

Place des Grottes:
-14:00: Apertura de stands. Animación infantil.

-15:00: Iñaki e Inaxio Perurena, harrijasotzailes, (levantamiento de piedra)
-17:00: Grupo Eskola (euskal dantzak)
-19:00: Gastronomía vasca
-20:00: Concierto de Selektah Kolektiboa (hip hop sound system)
-22:00: Concierto de Neubat (pop-rock vasco)

Galerie:
-20:00: Sidrería -21:30: Esqalera (poesía musical)

Domingo, 20 de marzo

Olé Olé (11 rue de Fribourg):
-12:00: Pinchos. Película y debate

Taller de Etnomusicologia (10 rue de Montbrillant) -14:00-17:00: Taller de Txalaparta


Enlaces relacionados

Euskal Jaia-Fiesta Vasca de Ginebra
En www.preenbulle.ch

Endika Mugica, un escultor vasco en Ginebra
Esculturas en madera y hielo

Asociación Pré en Bulle
En www.preenbulle.ch


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia