euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La escritora alavesa Toti Martínez de Lezea charló sobre Mitología Vasca con alumnos del Colegio Euskal Echea de CABA

13/10/2020

Toti Martínez de Lezea conversando con los txikis de Euskal Echea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Toti Martínez de Lezea conversando con los txikis de Euskal Echea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Invitada por el Departamento de Lengua y Cultura Vasca, Toti Martínez de Lezea ofreció –desde Euskal Herria, en modalidad virtual– diversas charlas a alumnos y alumnas del Colegio Euskal Echea de la capital porteña. En los cursos de secundaria, el encuentro tuvo como objetivo cerrar la unidad temática correspondiente a Mitología Vasca. En primaria, tras superar un “desafío-juego con los alumnos”, la escritora relató varias historias, “a pedido del público”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora; los alumnos no solo escucharon fascinados, sino que realizaron preguntas y despejaron dudas sobre la existencia de algunos de esos personajes misteriosos, especialmente las sorginak (brujas). Y además de contarles la leyenda de Eguzkilorea (la flor del sol), les mostró una que tenía en su casa con todos los detalles”, detalló Begoña Muñiz, coordinadora del Departamento, a EuskalKultura.eus.

Escuela en tiempos de pandemia

Las charlas de Toti Martínez de Lezea se enmarcan en la serie de propuestas virtuales que viene realizando el Colegio Euskal Echea de CABA y en particular su Departamento de Lengua y Cultura Vasca desde que comenzó en Argentina la cuarentena preventiva y obligatoria. Durante el año, además de las clases semanales impartidas desde la plataforma escolar y por Zoom, se llevaron a cabo, también de manera virtual:

-‘Euskal Topaketa’ (encuentro para las familias), con una clase de cocina con Itziar Aguirre y un charla con el chef Takehiro Ohno sobre curiosidades de la gastronomía vasca y su experiencia en el País Vasco;

-Celebración del Euskal Diasporaren Eguna, cita para la que se contó con Gorka Álvarez Aramburu y Arantxa Anitua. Los alumnos realizaron también trabajos de investigación sobre los centros vascos de Argentina;

-Euskal Jaia. Al no poder realizarse de manera presencial, la fiesta anual institucional fue recordada a través de videos de años anteriores y con saludos de diferentes autoridades de la colectividad, entre ellos Gorka Álvarez, Sara Pagola, Arantxa Anitua, María Luisa Álvarez Mugica (representante legal) y Enrique Fagoaga (presidente de la institución).

También hubo clases de Herri Kirolak y para las próximas semanas se realizará un Taller de Pintxos, que estará a cargo de los cocineros del Centro Laurak Bat.

2020 ha sido sin duda un año difícil también para el centenario colegio; sin embargo, como tantas otras instituciones y euskal etxeas de toda la Diáspora, ha logrado adaptarse a la situación. “Seguimos pensando y planeando actividades no solo para los alumnos sino para toda la comunidad Euskal Echea, ya que la modalidad virtual nos permite llegar a más personas y las propuestas son muy bien aceptadas con excelente convocatoria. 

Sentir que la clase de euskera trasciende las paredes del colegio y llega a toda la familia es muy gratificante para los que trabajamos a diario en la difusión del euskera y la cultura vasca”, reflexiona Muñiz.

Euskal Echea en Facebook, Euskal Echea



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia