euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La música vasca, en vivo, atizó aún más la Fogata de San Juan encendida por el Zazpirak Bat de Gral. Las Heras

25/06/2014

En la Noche de San Juan, dantzaris del centro Zazpirak Bat de Cañuelas fueron en kalejira hasta la fogata (fotoEE)
En la Noche de San Juan, dantzaris del centro Zazpirak Bat de Cañuelas fueron en kalejira hasta la fogata (fotoEE)

PUBLICIDAD

El pasado sábado el centro vasco Zazpirak Bat de General Las Heras, en la provincia de Buenos Aires, celebró la Noche de San Juan prendiendo una fogata y haciendo arder entre sus llamas a una gran muñeca con forma de sorgina. La ceremonia fue animada no sólo por dantzaris y cabezudos sino también por músicos vascos, quienes acompañaron con triki y pandero tanto la kalejira por las calles de la ciudad, como los bailes frente al fuego.

Gral. Las Heras, Argentina. Para darle la bienvenida al invierno y de esta manera iniciar una nueva etapa, pero también buscando en la tradición motivos para reunirse y celebrar, el Zazpirak Bat de Gral. Las Heras convocó el último fin de semana a festejar en esta localidad bonaerense la Noche de San Juan.

Largos días de preparativos llegaron a su fin sobre las 19hs del mismo 21 de junio cuando dantzaris locales, dantzaris del Denak Bat de Cañuelas, músicos y gigantes y cabezudos recorrieron en kalejira las calles de la ciudad hasta llegar al predio donde estaba emplazada la gran sorgina. El predio, explican desde la organización, no fue seleccionado al azar sino que se eligió por ser el espacio en el que durante años estacionaban sus carros los vascos lecheros para luego trasladar su producto en tren a la capital.

Al llegar hasta allí y tras unas palabras introductorias y de agradecimiento a cargo del presidente del Zazpirak Bat, Luis Alberto Echegaray, se dio inicio a las danzas. A diferencia de años anteriores, en esta tercera edición de la quema los dantzaris bailaron con música en vivo, a cargo de Ioar Oteiza al pandero y Dani Oiarbide, a la trikitixa.

Noche de San Juan en Gral Las Heras 2014 01

[Ioar Oteiza (izda), de Lesaka, Navarra, y Daniel Oiarbide (drcha), de Idiazabal, Gipuzkoa, acudieron especialmente a Gral. Las Heras a participar de la fiesta (fotoEE)]

[Los dantzaris del Zazpirak Bat junto a sus pares de Cañuelas avivaron las llamas con sus danzas (videoEE)]

Cuando las llamas de la fogata comenzaron a debilitarse, los socios del centro anfitrión invitaron a los presentes a trasladarse hasta la Taberna Baska, donde se ofreció una cena. También en la taberna los dantzaris ofrecieron sus bailes al público, empezando con el Aurresku de Honor.

[Los bailes constituyeron una parte importante del programa de la cena (videoEE)]

Unos 150 invitados se reunieron en la noche de San Juan, para compartir un opulento guiso de lentejas, entre ellos socios de Euskaltzaleak de Buenos Aires, del Denak Bat Cañuelense y el amigo de la casa Ernesto Tinte.

Noche de San Juan en Gral Las Heras 2014 03

[El lehendakari del centro anfitrión, Luis Alberto Echegaray (en la imagen con delantal rojo), recorrió las mesas saludando a los invitados, muchos de ellos llegados desde lejos (fotoEE)]

Noche de San Juan en Gral Las Heras 2014 04

[Todos los presentes se sumaron al recital y cantaron junto a los músicos siguiendo las letras en la pantalla (fotoEE)]

Durante la cena, además, los invitados pudieron disfrutar de un recital de música popular vasca. A la pareja Oteiza-Oiarbide se le unió Joserra Nuñez, quien con la guitarra puso voz a un amplio repertorio de canciones en euskera. Entre la música, las danzas y la bota, que no se cansó de pasar entre mesa y mesa, la fiesta se prolongó hasta entrada la madrugada.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia