euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres estudiar en Euskal Herria? Desde intercambios universitarios a escuelas de cocina, hay dónde elegir

18/03/2011

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Galdakao, Bizkaia
Alumnos de la Escuela de Hostelería de Galdakao, Bizkaia

PUBLICIDAD

Son muchos los jóvenes de la Diáspora vasca que desean estudiar en Euskal Herria, para así poder formarse profesionalmente y poder, además, conocer la tierra de sus antepasados. Durante algunos años el Gobierno Vasco mantuvo el programa 'Euskal Herrirantz', que ya no existe. Sin embargo, hay otras opciones para quienes deseen cumplir ese sueño, aunque hay que señalar que no se pueden obtener apenas ayudas económicas. En el siguiente artículo reunimos algunas propuestas.

Donostia-San Sebastián. El programa de formación 'Euskal Herrirantz' del Gobierno Vasco funcionó hasta 2005, permitiendo a varios jóvenes de la Diáspora realizar estudios profesionales en la tierra de sus mayores. El programa no está en activo, y no parece que haya planes para ponerlo en marcha de nuevo, pero los jóvenes vascos que deseen estudiar en Euskal Herria tienen otras opciones. 

Por un lado, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea dispone de un Programa de Intercambio con América Latina y otros destinos. El programa está dirigido tanto a alumnos de la UPV que deseen estudiar en el extranjero como a alumnos de otros países que deseen realizar una estancia en la universidad vasca. Los intercambios están limitados a los países y universidades con los que la UPV-EHU tiene acuerdos de colaboración.

La web de la UPV-EHU ofrece dos completos listados de las universidades de América Latina con acuerdos bilaterales (2011-2012) y universidades de EEUU, Canadá, Rusia y Asia con acuerdos bilaterales (2011-2012). Son en su mayoría intercambios de grado o posgrado (también de profesorado). Las personas interesadas deben seguir estos pasos

También hay otros programas destinados a estudiantes de Europa (Erasmus) y España (SICUE).

Otra opción muy demandada es la de las Escuelas de Cocina. Según nos ha informado la Escuela de Hostelería de Leioa, no hay ayudas a la movilidad. En cualquier caso, incluimos aquí un listado de las principales escuelas de cocina de Euskadi y su oferta formativa:

-Escuela Superior Hostería Leioa
-Escuela de Cocina Luis Irizar
-Escuela de Hostelería Gamarra
-Basque Culinary Center
-Escuela Superior de Hostelería Artxanda
-Escuela de Hostelería de Galdakao
-Escuela de Hostelería Aiala (Karlos Argiñano)

Por otro lado, los centros de formación Itsasmendikoi realizan cursos de fomación con alumnos de países con los que el Gobierno Vasco mantiene acuerdos de colaboración. En estos momentos, por ejemplo, un grupo de viticultores chilenos se está formando en la Rioja alavesa. Más información, aquí.



Comentarios

  • xabi

    Hola soy descendiente de vascos y tratando de mantener la cultura y mis raíces quiero aprender cocina para difundirla en chile,donde se ha perdido mucho de nuestra cultura,me pueden ayudar con informacion,gracias,xabi

    javier arechaga, 16/11/2013 23:13

  • consulta

    Kaixo !! soy de san juan argentina y me interesa poder haceder a los intercambios, soy maestro mayor de obras y estudia actualmente arquitectura, pero me interesa mucho la comida vasca!

    Paulo, 17/01/2013 17:14

  • información cocina Euskadi

    Sr/a: soy licenciada en história y en estos momentos estoy finalizando el ciclo de grado medio en certificado de cocinera en el Centro Alimentario de la mediterranea en Barcelona. mi interes se centra en los pintxos vascos y me gustaria poder aprender. podrian informarme si existe algún sistema de prácticas o becas al respecto?. muchas grácias. saludos.

    lurdes gurria , 10/05/2012 16:24

  • AnnMalloy@gmail.com

    Annie, More study opportunities in the Basque country.

    DAD, 24/03/2011 00:17

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia