euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Acción Exterior y la UPV acuerdan ayudas a estudiantes latinoamericanos para realizar masters en Euskal Herria

13/07/2007

Acto de la firma del acuerdo en el Congreso Mundial de Colectividades (foto EuskalKultura.com)
Acto de la firma del acuerdo en el Congreso Mundial de Colectividades (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea firmaron ayer en el marco del IV Congreso Mundial de Colectividades en el Exterior un convenio de colaboración al objeto de conceder ayudas económicas para la movilidad de estudiantes de América Latina. Los estudiantes beneficiarios tendrán la posibilidad de realizar alguno de los másteres oficiales de investigación de la UPV/EHU que dan acceso directo a programas de doctorado con mención de calidad, en el seno del espacio europeo de Educación Superior.
La Secretaría General de Acción Exterior y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) firmaron ayer un acuerdo de colaboración en Bilbao, en marco del IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas. El acto contó con la presencia de Juan Ignacio Pérez Iglesias, Rector de la UPV-EHU; David Lasagabaster, ViceRector de Relaciones Internacionales de la UPV-EHU; Iñaki Aguirre, Secretario de Acción Exterior y Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas.

Las ayudas contempladas están destinadas a estudiantes de 'países con los que hay establecidas relaciones culturales y de cooperación en materia educativa y científica, y que mantienen especiales vínculos históricos y culturales con el País Vasco, además de encontrarse ubicadas en ellos Delegaciones del Gobierno Vasco', informan fuentes universitarias. Al menos inicialmente, estas ayudas económicas estarán dirigidas al alumnado procedente de Argentina, Chile y México, aunque los responsables expresaron su intención de ampliarlos en el futuro.

Dotación de las ayudas

Según la nota de prensa facilitadad por la Universidad, el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría de Acción Exterior, aportará para esta acción formativa 67.500 euros y el Vicerrectorado de Estudios de Grado y de Postgrado de la UPV/EHU, 202.500 euros. Estos importes servirán de ayuda a un total de 45 estudiantes, para contribuir a los gastos de matrícula, manutención y alojamiento, paliando así las diferencias del coste de la vida entre el país de origen y el destino.

La Universidad del País Vasco imparte 15 másteres de investigación que dan acceso directo a doctorados con mención de calidad, una distinción que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia y distingue de forma objetiva su excelencia. Mediante este programa de becas que ahora se pone en marcha, a cada país (Argentina, Chile y México) se le posibilitará el envío de una persona a cada uno de los 15 másteres existentes en el curso académico 2007/2008, pudiéndose acoger a las ayudas que, con cargo a este convenio, se establezcan en la correspondiente convocatoria.

Difusión a través de las Delegaciones

Por su parte, la Secretaría General de Acción Exterior difundirá la convocatoria, a través de las Delegaciones de Euskadi en Argentina, Chile y México, y prestará su colaboración en la gestión de dichas ayudas. Este convenio se enmarca dentro de los programas de cooperación de la UPV/EHU para el acceso a la misma de estudiantes procedentes de otros países, con el objetivo de contribuir a su progreso y mejora en el marco de la colaboración establecida a estos efectos. En esta línea, en el último Consejo de Gobierno de la UPV/EHU se aprobó una convocatoria de ayudas para el alumnado de los 15 másteres de investigación mencionados.


Enlaces relacionados

Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
www.ehu.es

La UPV ofrece ayudas económicas para cursar Masters de Investigación
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de julio de 2007

Nuevos cursos online de Asmoz: Estudios Vascos, Etnografía...
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia