euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La lectura de conclusiones pondrá fin esta mañana en Bilbao al IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas

13/07/2007

Aspecto del congreso (foto EuskalKultura.com)
Aspecto del congreso (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Tras toda una semana de encuentros y reuniones, esta mañana concluirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao el IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas. La sesión de hoy se iniciará con la elección por parte del Congreso de los representantes de las Euskal Etxeak en el Comité Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas. Se trata de un importante órgano consultivo que tiene atribuida entre otras funciones la posibilidad de dirigirse a las instituciones de la Administración autónoma vasca proponiendo cambios y modificaciones referidas al ámbito de las Colectividades Vascas.
Siguiendo el programa original del Congreso, la renovación de los tres miembros que representan a las Colectividades Vascas en el Consejo Asesor constítuye el primero de los puntos de esta última jornada. De hecho es a este órgano, una vez renovado, a quien ha de presentarse el Documento de Conclusiones del Congreso. Sin embargo, la presentación que realizó ayer por la tarde la delegación del Centro Vasco de Lima (Perú) de una propuesta en relación con el Proceso de Paz quedó sobre la mesa, de tal modo que es posible se aborde esta mañana en primer lugar.

En lo referente a la renovación de los tres representantes de las Euskal Etxeak en el Consejor Asesor, señalar que los consejeros actuales son Iñaki Erkoreka, Iñaki Esnal y Joseba Etxarri, que fueron elegidos --reelegidos-- en el anterior Congreso, representando cada uno de los tres al conjunto de Euskal Etxeak del mundo. Este año, algunas voces proponen que la elección de 'territorialice', de tal modo que cada uno de los tres represente a un territorio o grupo de centros diferentes, como pueden ser Europa, Norteamérica o América Latina-Argentina.

Recepción en Ajuria-Enea

Siguiendo con el programa, tras la elección de los tres miembros del Comité Asesor, el Documento de Conclusiones del Congreso le será presentado al Comité ya renovado, de la mano de Mariluz Artetxe, presidenta de FEVA, y Mary Gaztambide, presidenta de NABO. A continuación se procederá a la clausura del IV Congreso, acto que contará con la participación de Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Para poner colofón al encuentro, los congresistas se desplazarán seguidamente a Vitoria-Gasteiz, donde serán objeto en Ajuria-Enea de una recepción por parte del lehendakari Ibarretxe, en la que intervendrá la coral tolosarra Hodeiertz. Al término de la recepción, el Lehendakari volverá a saludar uno por uno a los congresistas participantes en este IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

DE LOS ORGANOS DE RELACION CON LAS COLECTIVIDADES VASCAS EN EL EXTERIOR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO


Artículo 12.- Del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas


1.- Para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente Ley, se crea, como órgano consultivo de las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrito a la Administración General de la Comunidad Autónoma, el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, cuyas funciones son:


- Proponer a las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca la promulgación o modificación de disposiciones relativas a las colectividades vascas.


- Elaborar un Plan Cuatrienal que recoja la propuesta de acciones para el citado periodo, en cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley. Del referido Plan se dará traslado a las instituciones competentes.


- Evaluar la ejecución del Plan Cuatrienal y de otras previsiones contenidas en la presente Ley.


- Cualesquiera otras que pudieran serle atribuidas por el ordenamiento jurídico.


2.- La organización y funcionamiento del Consejo se determinarán reglamentariamente.


3.- El Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas estará compuesto por:


- El Lehendakari del Gobierno Vasco, o persona en quien delegue, como Presidente del Consejo.


- El Consejero responsable del área, o persona en quien delegue, como Vicepresidente.


- El responsable del área de relaciones con las colectividades vascas, o persona en quien delegue, como Secretario.


- Un representante por cada una de las áreas departamentales de cultura, turismo, trabajo, seguridad social, educación, vivienda, hacienda, industria y comercio.


- Un representante de cada una de las tres diputaciones forales y un cuarto designado por la Federación de Municipios Vascos, en representación de los ayuntamientos vascos.


- Dos representantes del Parlamento Vasco.


- Un representante de la Universidad del País Vasco.


- Tres representantes de los Centros Vascos designados por el Congreso de Colectividades Vascas.


- Un representante de Euskaltzaindia.



Enlaces relacionados

Disposiciones normativas en relación a la Diáspora
En euskadi.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia