euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las hogueras de San Juan y los fuegos artificiales animaron la vida social de una invernal Suipacha

14/07/2007

Noche de San Juan, la más corta, la más mágica, organizada en Suipacha de la mano de Gure Txokoa
Noche de San Juan, la más corta, la más mágica, organizada en Suipacha de la mano de Gure Txokoa

PUBLICIDAD

Atravesando ciudades y océanos, como si de señales de humo se tratase, siguen llegando a la redacción de EuskalKultura.com noticias sobre las hogueras de San Juan. En esta ocasión, recibimos la crónica de Suipacha, provincia de Buenos Aires, donde el Centro Vasco Gure Txokoa movilizó a parte de la comunidad de esa ciudad. Niños y niñas de diferentes escuelas, miembros de la euskal etxea y autoridades municipales se sumaron a la celebración. Pero la hoguera de San Juan perdería todo su significado si los allí reunidos no reservasen un minutito de su preciado tiempo para pedir a la madre naturaleza que les ayude a conseguir todo aquello que necesitan. Y en Suipacha hubo tiempo para eso y para más.
A primera hora de la tarde, niños y jóvenes comenzaron a reunirse en la Plaza Brown de Suipacha, ya que en el hemisferio sur oscurece pronto en esta época del año. Esto no constituyó impedimento para la encargada de Juventud y la profesora de danzas de Gure Txokoa, que en un abrir y cerrar de ojos, prepararon varios juegos: Sokatira; Lokotxa Lasterketa (mazorca); y Zaku Lasterketa (carrera de sacos). Divertimentos que la profesora aprendió en su capacitación de Gaztemundu 2006.

[En la fotografía superior, poco antes de ser prendida, la hoguera del cuerpo de danzas del Centro Vasco Gure Txokoa, 'Gran Sorgina']

Fogata y kalejira: método infalible contra el frío

Más tarde se procedió al armado de las fogatas, con la participación de alumnos de distintas escuelas de la ciudad, siendo la principal la fogata 'Gran Sorgina' realizada por dantzaris del centro vasco. El presidente de Gure Txokoa, el presidente del Consejo Deliberante y la Directora de Cultura dieron inicio a la festividad encendiendo una de las fogatas e invitando a los presentes a arrojar al fuego los distintos deseos.

Impulsados por la magia de los deseos fundidos con el viento, los dantzaris deleitaron al público presente con sus tradicionales bailes y para aliviar el frío reinante, invitaron a amigos, socios y público en general a participar, alrededor de las fogatas, en la alegre kalejira. Durante los festejos se ofrecieron en la fonda txistorras, empanadas, gaseosas y café. Coloridos y ruidosos fuegos artificiales que iluminaron la invernal Suipacha dieron fin a este hermoso festejo.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Gure Txokoa de Suipacha
www.vascosdesuipacha.blogspot.com

El intendente de Suipacha y el CV develan placa sobre Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de mayo de 2007

El coronel Suipachense Salaverri lidera Misión de Paz a Haití
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de febrero de 2007

En la calle el último número de Suipatxako Euskaldunak
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de frebrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia