euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center for Basque Studies de la Universidad de Reno ofrece becas a estudiantes vascos y vasco-americanos

24/01/2005

Una imagen del campus de la Universidad de Nevada, Reno
Una imagen del campus de la Universidad de Nevada, Reno

PUBLICIDAD

Aquellos estudiantes que quieran completar su formación en el Center of Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada, Reno pueden solicitar de ese centro becas y ayudas económicas para costear sus estudios y estadía en Estados Unidos. El CBS ofrece distintos tipos de becas en función de los estudios, que pueden ser becas de verano, las USAC/UPV, las UNR, así como las becas privadas Dolores Saval Trigero Scholarship y Peter Echeverria Scholarship.
El Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada acoge principalmente a estudiantes vascos y americanos interesados en profundizar sus estudios de la lengua y la cultura vascas. A fin de facilitar el acceso de estas personas a las actividades del centro, la propia entidad académica ofrece becas y ayudas económicas destinadas a costear los gastos del viaje hasta Reno y en algunos casos la propia estadía en los Estados Unidos. Otro tipo de becas, conocidas como Scholarship y que cuentan con financiación privada, son otorgadas a estudiantes vasco-americanos.

Más de un centenar de alumnos han pasado por el Center for Basque Studies en los últimos 20 años gracias a estas becas. La mayoría de los estudiantes e investigadores procedían de la Universidad del País Vasco, aunque también ha habido algunos becados de la Universidad de Deusto, de Navarra y sólo uno de Iparralde.

Investigadores y profesores

Entre los distintos tipos de becas ofertadas se encuentran las Becas de Verano, bolsas de viaje de aproximadamente 946 euros para financiar el costo del viaje entre Euskadi (u otros lugares) y Reno, Nevada. El objetivo de esta beca es facilitar el viaje a Reno a investigadores con interés en algún tema vasco con posible combinación con otros estudios como, por ejemplo, el aprendizaje o perfeccionamiento del inglés. El plazo para solicitar estas becas de verano finaliza el 15 de marzo y la solicitud ha de ser dirigida al CBS.

En el caso de la Beca de Investigación en la Universidad de Nevada, Reno para Profesores de la UPV, la solicitud ha de ir dirigida a la propia Universidad del País Vasco. En virtud de un acuerdo entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el University Studies Abroad Consortium (USAC) con sede principal en la Universidad de Nevada, Reno (UNR) esta beca costearía una investigación de estancia larga en Reno. La cuantía de la beca gira en torno a los 2.000 euros mensuales.

Estudiantes de Diplomatura y Licenciatura

La Universidad también ofrece Becas para Postgraduados y Becas para Diplomatura/Licenciatura. En el caso de los postgraduados se ofrecen dos becas destinadas a cursar estudios en la UNR. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco corre con los gastos de viaje y estadía y la UNR sufraga los gastos de matrícula. Una de las becas está dedicada a estudios vascos en sus diversas vertientes, tales como antropología, ciencias políticas, historia, literatura u otros campos. La segunda beca es de libre elección, entre los estudios de postgrado que se ofrecen en la UNR.

Las Becas para Diplomatura/Licenciatura ofrecen una beca para un estudiante del País Vasco en el nivel de diplomado o licenciado, para cursar estudios en la UNR. La beca costea la mitad de los gastos de matriculación (1,950$ por un semestre o 3,900$ por el año académico). El límite de fecha para solicitar la beca es el día 15 de Abril para el semestre de otoño y el día 15 de Noviembre para el semestre de primavera.

Por último la UNR ofrece también unos fondos destinados a estudiantes vasco-americanos, las becas privadas Dolores Saval Trigero Scholarship y Peter Echeverria Scholarship. En el caso de estas becas la fecha límite de solicitud es el mes de febrero. La página web del Center of Basque Studies ofrece información adicional sobre estas becas, así como los organismos e instancias a los que han de ser dirigidas las solicitudes en cada caso.


Enlaces relacionados

Página web del Center for Basque Studies
Con información detallada sobre las becas


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia