euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arrasan una escuela de Rosario y sustraen, entre otros elementos, tornos donados por el Gobierno Vasco

24/01/2005

Lamentable estado de la Escuela Técnica 472 de Rosario, de la que han sustraido numeroso material, incluidos aportes del País Vasco
Lamentable estado de la Escuela Técnica 472 de Rosario, de la que han sustraido numeroso material, incluidos aportes del País Vasco

PUBLICIDAD

Enero es sinónimo de plenas vacaciones de verano en la Argentina. Los colegios y centros escolares cierran y es la fecha que ha aprovechado un grupo de desaprensivos para saquear y abandonar en un lamentable estado el sector de los talleres de la Escuela de Educación Técnica Nº 471 de la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Entre el material robado, se hallan los motores de varios tornos donados por el Gobierno Vasco. A consecuencia de la vandálica acción, se desconoce si el curso podrá iniciarse, como acá corresponde, en el mes de marzo.
Las autoridades del Ministerio de Educación han anunciado que se garantizará el inicio del curso en las fechas previstas, aunque la magnitud del saqueo, con buen número de elementos que se consideran indispensables para impartir las clases, y la dificultad de su reposición generan más de una duda sobre la aseveración.

A consecuencia del robo quedó gravemente afectado el sector de los talleres de la Escuela Educación Técnica Nº 471 Rodolfo Rivarola, ubicada en el corazón de barrio rosarino de Las Malvinas. La policía detuvo a cinco adultos, que a la hora de redactar esta información permanecían bajo custodia, y a ocho menores, que fueron posteriormente puestos en libertad.

Hasta los cables de la electricidad

Al tratarse de periodo vacacional, se está aún evaluando el detalle de lo sustraido, aunque una primera estimación sitúa el valor de robado en una cantidad no inferior a los 300.000 pesos. Entre el material desaparecido se hallan motores de los tornos --algunos de ellos donados por el Gobierno Vasco--, herramientas, cañerías, inodoros, piletas y hasta los cables conductores de electricidad.

Cabe indicar que las instalaciones de la escuela ocupan algunos de los galpones que pertenecieron a los talleres ferroviarios, cuya mayor parte hoy es utilizada por un centro comercial. Justamente cuando se demolió el paredón para la habilitación del centro comercial, el predio de la escuela quedó abierto y a merced de quien quisiera entrar, según informa el boletín 'Sin Mordaza', citando informaciones publicadas por 'El Ciudadano'.

'Es una escuela arrasada'

Preguntado sobre la bárbara acción, el director del instituto manifestó que "no quedó nada, es simplemente una escuela arrasada". De cualquier manera autoridades educativas precisaron que "ni bien esté el listado de los elementos robados, se planteará el reemplazo de los bienes didácticos" y para ello "se requerirán sucesivos subsidios".

Este robo ha sido el más grave de los ocurridos en el establecimiento, que suma hasta una veintena de visitas de los amigos de lo ajeno. Las autoridades han señalado que buscan ahora un subsidio, que ya estaba previsto, de 10.000 pesos, para que la escuela pueda construir el cerco perimetral e instalar alarmas.


Enlaces relacionados

Para recuperar lo perdido
Se logra un primer subsidio de 10.000 pesos

Visita de Anjeles Iztueta a la zona hace 10 meses
La delegación vasca visitó BBAA, Rosario, Paraná y Córdoba


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia