euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vasco-venezolanos residentes en Euskadi celebraron en Galdakao la XVIII edición de su encuentro anual

13/05/2013

La comida reunió a casi un centenar de vasco-venezolanos en el restaurante Aretxondo de Galdakao (foto EuskalKultura.com)
La comida reunió a casi un centenar de vasco-venezolanos en el restaurante Aretxondo de Galdakao (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Un año más --y van dieciocho-- un amplio grupo de vascos nacidos o vinculados a la Diáspora de Venezuela se reunieron en Galdakao, respondiendo a la convocatoria de la asociación Simón Bolívar. La cita comenzó con un poteo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de reencontrarse con viejas y nuevas amistades. Una misa en Elexalde recordó a los miembros del grupo fallecidos en el último año, para finalizar la jornada con la habitual comida de confraternidad. EuskalKultura.com fue una vez más testigo.

Galdakao, Bizkaia. La comunidad vasco venezolana de Euskal Herria se reunió el pasado 27 de abril en Galdakao para celebrar la XVIII. edición de su Encuentro Anual. Se trata de una cita a la que acuden miembros de la Diáspora euskaldun en Venezuela y descendientes de vascos nacidos en el país caribeño, por lo que ejerce de puente entre Euskal Herria y los vascos del país sudamericano.

Al igual que en ediciones anteriores, la jornada comenzó con un poteo por las calles de Galdakao, durante el cual se fueron encontrando y saludando a los viejos amigos que asistieron a la cita. No faltó una visita al bar de los venezolanos con la correspondiente degustación por parte de algunos de empanadas de pollo, carne mechada y pastelitos andinos. 

Encuentro Vasco Venezolanon 2013 1

[Amaya Zenarutzabeitia, principal impulsora de este encuentro anual (foto Gotzone Marzana)]

Encuentro Vasco Venezolanon 2013 2

[La misa en la iglesia de Elexalde recordó a los amigos y familiares fallecidos durante el año (foto EuskalKultura.com)]

A las 14:00 tuvo lugar en la ermita Andra Mari de Elexalde una misa en memoria de los amigos e integrantes de la comunidad vasco-venezolana fallecidos durante el año, que incluyó entre otros a: 

-Julia Agirre de Aizpurua
-Lurdes Badiola de Alaba
-Iñaki Burgaña
-Isabel Gerediaga de Oleaga 
-Sabin Korta
-Jon Leizaola
-Victoria Lezeta de Berecibar
-Ramona de Irizar
-Alejandro Markaida
-Mª Ascensión Marquínez de Iriarte
-Mari Paz Matxain
-Javier Mondragón
-Joseba Morales
-Guillermo Ramos
-Rodolfo Rivas
-Alatz Kintana
-Imanol Urruzuno
-Ane Zalutregi de Barroeta
-Jon Zubizarreta

La comida tuvo lugar en el restaurante Aretxondo y reunió a casi un centenar de personas. Algunos de los asistentes a la misa excusaron por motivos familiares y de edad quedarse a la misma. "Cinco personas más, como casi cada año apuntadas a todo el evento, concurrieron a la Iglesia de Elexalde: Amaya Renteria, Amaya Bengoa y su marido, Jorge Gergoff; y José Salvador y su esposa Marisa que, aunque viven en Venezuela, estaban aquí, y cuando eso ocurre, suelen venir. “¡No me lo puedo creer! decía Marisa”… “¡Qué arrechera!” decía Amaya Bengoa", relataba Amaya Zenarutzabeitia.

El menú consistió en Crema de espárragos con trigueros confitados, Pudding de kabratxo con mayonesa de aguacate,  Milhojas de rabo de buey con crema de patatas y Postre de plátano y manzana asada con crema inglesa. Los niños tuvieron un menú especial, consistente en fritos variados y filete empanado con patatas fritas.

 Encuentro Vasco Venezolanon 2013 3

[El político jeltzale Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela y activo miembro integrante de la comunidad vasco-venezolana, también participó del encuentro (foto Gotzone Marzana)]

Encuentro Vasco Venezolanon 2013 4

[Los organizadores haciendo entrega de un obsequio a Juli Puente de Goiri, como persona de mayor edad del encuentro, una tradición que continúa cada año (foto Gotzone Marzana)]

Como cada año, se homenajeó y se agasajó con un detalle a la persona presente de mayor edad. La homenajeada de este año, Juli Puente de Goiri, explicó que siempre pensó que su marido, Alberto Goiri, sería algún día homenajeado, por su edad y por su asiduidad a la cita, ya que partipó casi desde que la jornada comenzó en Arrieta en 1996, hasta su despedida en la misa de 2010, "pero a pesar de su edad, cada año, siempre le ganaba alguien". Y este año le ha tocado a Juli, quien todo el rato decía: "Este es para Goiri, éste es para Goiri". Fue muy emocionante, la verdad, explicaba Amaya Zenarutzabeitia a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia