euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasco-venezolana de Euskal Herria celebró en Galdakao la duodécima edición de su Encuentro Anual

05/05/2007

Los asistentes a la XII edición del Encuentro Vasco Venezolano (foto A. Zenarutzabeitia)
Los asistentes a la XII edición del Encuentro Vasco Venezolano (foto A. Zenarutzabeitia)

PUBLICIDAD

La Asociación Vasco Venezolana 'Simón Bolívar' festejó a mediados del mes de abril en Galdakao (Bizkaia) el XII Encuentro Vasco Venezolano, cuya celebración reúne cada año a miembros de la comunidad euskaldun en Venezuela y a los descendientes de vascos nacidos en aquel país que residen hoy día en Euskal Herria. Centenar y medio de personas acudieron a la cita, en la que se vivieron emotivos momentos, como el merecido homenaje a los organizadores del evento.
Como cada año, la fiesta tuvo lugar en el barrio Elexalde de Galdakao, hasta donde se acercaron los miembros de la comunidad vasco-venezolana de Euskal Herria. 'Antes de mediodía comenzaron a llegar los más tempraneros: Yosu Arozena y Carlos Larraza, Iñaki Arregi y su sobrino Aitor Arregi, Kepa Atxurra, Alberto Goiri, Felipe Serna y su mujer Isabel, la familia Cammarota Etxearte con sus hijos Lander y Naiara, los Leunda Biskarret… ', enumera para EuskalKutura.com Amaia Zenarutzabeitia, una de las organizadoras del evento. A mediodía se celebró la tradicional misa, oficiada por el jesuita Mikel de Viana, en recuerdo de los miembros del grupo fallecidos: ‘Mutil’ Alberdi, José Joaquín Azurza, Miren Egileor de Gisasola, David Elexgarai, Dimas Elordi, Rufina Gallastegi, Goxuen Goiri, Koldobika Gutierrez, Miren Lezea de Solabarrieta, José Mª y Patxi Maguregi, Xabier Mugarra, María Villar de Basañez, Iñaki Zugadi y Eduardo Ruiz de Sabando.

Al terminar el oficio, que tuvo lugar en la iglesia Andra Mari de Galdakao, el grupo se dirigió a Elexalde Sagardotegia, sede habitual del Encuentro. 'La adhesión de este año al menú ofertado fueron 99 adultos y tres niños, mientras que el resto de chiquillos (alrededor de 20 niños) comían un bocadillo y se dedicaban a jugar por los alrededores', explica Zenarutzabeitia. Este año el grupo tuvo el placer de contar con caras nuevas que se sumaron a la celebración anual: Marije Akarregi y Guti, Jon Mikel Albaia y familia, Iñaki Guruzeaga y familia, Gotzone Marzana, los hermanos Arantza (con marido e hijo) y Joseba Morales, Joseba Solabarrieta y familia…

Homenaje a los organizadores

Tras la animada comida y mientras servían los postres Joseba Leunda, locutor oficial de la jornada hizo entrega de un broche de perla natural a Lutxi de Gutierrez (ama de Miguel Ángel y José Ignacio Gutierrez) con motivo de su próximo 87 cumpleaños y por ser la persona de más edad presente en la fiesta. Seguidamente se le cantó 'Zorionak zuri' a Luis Fano, que cumplía años ese mismo día, y se le hizo entrega de un pequeño obsequio.

Pero los homenajes no terminaron ahí, porque se tenía reservada una gran sorpresa a los organizadores, sorpresa que se mantuvo en el más absoluto de los secretos. Se homenajeó a la familia Etxebeste Zenarutzabeitia al completo: tanto a Amaya y a Agustin, como a su hijo Dunixi, haciéndoles entrega de una placa, un enorme ramo de flores y sendos regalos. El motivo, como bien les dijeron los asistentes fue 'por haber organizado los doce encuentros y para que organicéis los próximos doce también', algo que los emocionados organizadores aceptaron gustosos.

[En las imágenes superiores, de izquierda a derecha y de arriba abajo, distintos momentos de la jornada: Luis Fano, que cumplía años; de pie, la homenajeada Lutxi de Gutierrez y a su derecha, la homenajeada de hace dos años, Ane Naberan; los homenajeados Agustin Etxebeste y Amaya Zenarutzabeitia; por último, Iñigo García, el txistulari (fotos A. Zenarutzabeitia)]

Txistulari desde Caracas

Este año también se contó con la presencia de Iñigo García, txistulari que en las Euskal Etxeak de Caracas y Valencia había tocado conjuntamente con los hermanos Iriarte, Jon Bilbao, Koldo Olalde y Eduardo Sertutxa. Ello caldeó aún más el ambiente a la hora del café, animando a varias personas a bailar al ritmo del txistu y el tamboril. Mientras tanto, en una mesa cercana, un grupo de ávidos y consecuentes ‘muslaris’ se alistaron a efectuar las correspondientes partidas. [En la imagen de la izquierda, Aitor Arregi, Joseba Morales e Idoia Aranguren, algunos de los que se animaron a bailar (foto A. Zenarutzabeitia)]

En lo que al mus se refiere, 'la pareja formada por Xabier Arozena y Carlos Larraza jugó el desenlace final contra la aguerrida pareja de Miguel Ángel Gutiérrez y Asier Zamakona. Después de largas sesiones de envites y querites, se impusieron de manera categórica una vez más la veteranía y la sapiencia de Larraza y Arozena. La revancha quedó pendiente para el próximo año', explica Zenarutzabeitia. Así, con un gran ambiente y satisfacción general, transcurrió el XII Encuentro Anual Vasco Venezolano. La siguiente cita tal vez llegue antes este año, allá por la Navidad. [En la imagen de la derecha, el grupo de muslaris compuesto por Asier Zamakona, Xabier Arozena, Miguel Ángel Gutierrez y Carlos Larraza (de izq a drcha)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco Venezolano de Valencia-Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

Caracaseko Eusko Etxea
www.euskoetxeacaracas.blogspot.com

Gran ambiente en el anterior Encuentro Vasco Venezolano
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia