euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La poesía vasca sale al mundo, con recitales en Brno y en el festival PEN World Voices de Nueva York

10/05/2013

La lectora Ainara Maya (a la izquierda) y algunos de los participantes en la noche de poesía en Brno (foto Etxepare)
La lectora Ainara Maya (a la izquierda) y algunos de los participantes en la noche de poesía en Brno (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Las últimas semanas han sido fructíferas para el mundo de la poesía en euskera, que ha podido escucharse en lugares tan dispares como Brno, en Chequia, o Nueva York. En el primer caso, el lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la ciudad organizó un recital plurilingüe, titulado “Chansons d’amour, ilargi beterik gabeko gauak” (Canciones de amor, noches sin luna llena). En el segundo, la poetisa Tere Irastortza leyó varios de sus poemas en el marco del festival literario PEN World Voices Festival de la Ciudad de los Rascacielos.

Donostia-San Sebastián. El lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Brno, en Chequia, celebró el pasado 7 de mayo una noche de poesía titulada “Chansons d’amour, ilargi beterik gabeko gauak”, que organizó la lectora Ainara Maya. El recital consistió en la lectura de poemas en varios idiomas, como el euskera, el castellano, el checo o el francés. Al evento asistieron varios de los alumnos del lectorado, que tuvieron así la oportunidad de compartir poemas en euskera y en su propio idioma.

Por otro lado, el pasado 3 de mayo la poeta Tere Irastortza ofreció en Nueva York una lectura de varios poemas, en el marco del programa “Speaking in Tongues” (“Hablando en lenguas”) del festival de literatura PEN World Voices Festival. El evento tuvo lugar en la Universidad de Nueva York (NYU), en un recital en el que Irastorza compartió escenario con el catalán Mencion Mateu y el poeta peruano Odi Gonzales. Los asistentes escucharon los poemas recitados en su versión original por sus propios autores en euskera, catalán y quechua, seguidos de sus respectivas traducciones al inglés.

“Es un orgullo poder representar a la cultura vasca y una oportunidad de conocer y contactar con personas de otros ámbitos culturales (…), que están pendientes de lo que se hace también en lenguas minoritarias”, destacó Irastortza, según destacan desde el Instituto Vasco Etxepare, colaborador del festival. “He deseado mostrar lo que supone el acto mismo de la creación, tanto en el sentido físico de la maternidad como en el sentido de una creación colectiva, que no puede nunca sustraerse de la cultura de cada autor”, explica Irastortza.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia