euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 18 pasó por Berlín, México, San Francisco, Brno y Valencia, camino de la meta de Baiona

25/03/2013

Korrika 18 en Berlín, recorriendo la East Side Gallery, la parte más larga que sigue en pie del Muro y que se ha convertido en una galería de arte al aire libre (foto BerlinEE)
Korrika 18 en Berlín, recorriendo la East Side Gallery, la parte más larga que sigue en pie del Muro y que se ha convertido en una galería de arte al aire libre (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

Ayer terminó Korrika 18, con la meta de Baiona a rebosar de miles de euskaltzales llegados de todos los puntos de Euskal Herria. En su tramo final, durante el fin de semana, la carrera en favor del euskera siguió cosechando el apoyo de la Diáspora y llegó a puntos como Berlín, San Francisco, Brno, México, Valencia, París... Desde varios de estos lugares nos han hecho llegar las imágenes y vídeos que compartimos a continuación.

Donostia-San Sebastián. Correr para derretir la nieve, eso hicieron el pasado sábado más de 150 berlineses, que de la mano de la Euskal Etxea llevaron Korrika 18 hasta la capital alemana. "Las previsiones indicaban que las temperaturas iban a irse muy por debajo de los cero grados centígrados. Pero sólo han hecho falta guantes y gorros para no fallar a la cita de cada dos años", cuentan desde el centro vasco berlinés.

El recorrido fue de algo más de dos kilómetros, desde la estación de tren de Ostbanhof hasta el barrio de Kreuzberg. Los euskaltzales corrieron un buen rato junto a la East Side Gallery, el tramo más largo del Muro de Berlín que sigue en pie y que se ha convertido en una galería de graffittis al aire libre. Los turistas que recorrían la zona no perdieron la oportunidad de fotografiar a los corredores. 

Según señala el centro vasco, portaron el testigo los hijos de los vascos de Berlín, los trabajadores del bar Clash, los estudiantes de euskera de la euskal etxea y de la universidad, los responsables del festival  Latinokino, miembros del centro cultural Bethanien y socios de la euskal etxea. A la llegada a la meta de  Schlesisches Tor, los participantes repusieron fuerzas con una porrusalda caliente, en la asociación TEK de Kreuzberg.

En México, con nocturnidad

El pasado lunes Korrika 18 ya llegó a México de la mano del lectorado de euskera de la UNAM, pero el fin de semana la lectora de euskera de la Universidad Iberoamericana, Nerea Basterretxea, organizó una nueva actividad, esta vez, de noche y en una de las zonas más turísticas de la ciudad. "Propuse a mis alumnos grabar un vídeo de Korrika en Garibaldi, y allí aparecimos, entre mariachis, varios alumnos de la Ibero, algunos ex-alumnos y muchos amigos", nos cuenta Nerea. 

Mexiko Korrika 18 gauez

[Los gautxoris de México junto al mariachi (foto NBasterretxea)]

"Al principio la idea era grabar el video en Tenampa, la famosa taberna de Garibaldi, y ya había pedido permiso y todo, pero al llegar con los alumnos estaban grabando una telenovela y nos mandaron fuera. Y grabamos allí en la plaza, con mariachis y todo; pensaron que éramos una cuadrilla de locos!", confiesa Nerea.

San Francisco, Brno, Valencia...

En EEUU, el Basque Cultural Center de San Francisco reunió a un buien número de euskaltzales, que realizaron una fiesta de Korrika 18 en un parque de la ciudad. El buen tiempo y las ganas de los participantes ayudaron a que la jornada fuera un éxito. Más fotos, en el Facebook del BCC.

San Frantzisko Korrika 18

[Los participantes en la Korrika 18 de San Francisco (foto BCC)]

Korrika 18 Valentzia

[Korrika 18 por las calles de Valencia (foto EuskaltzaleokValentzia)]

Korrika 18 llegó también a orillas del Mediterráneo, de la mano del grupo Euskaltzaleok de Valencia. Unas 60 personas, adultos y txikis, respondieron a la cita y realizaron un recorrido por el barrio de Velluters. Durante la carrera, lanzaron gritos en favor del euskera pero también del valenciano, como "En València, en valencià!". Tras el ejercicio, el grupo realizó una cena con euskaraoke en el centro Racó de la Corbella, cena organizada con la colaboración de Laurak Bat (Centro Vasco Navarro de Valencia). Más imágenes del día, en el perfil de Facebook del grupo, aquí.

Korrika 18 Brno

[Los estudiantes de euskera de Brno con la pancarta de Korrika 18 (foto AMaya)]

Cabe mencionar asimismo que Korrika 18 llegó también a Brno (Chequia), de la mano del lectorado de euskera de la universidad Masaryk y de su lectora Ainara Maya.



Comentarios

  • bastida

    Euskara jalgi hadi mundura !!!

    Partarrieu Ramuntxo, 25/03/2013 16:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia