euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascovenezolanos de Euskal Herria se reunieron en Galdakao en la XVII edición de su encuentro anual

26/04/2012

Aspecto parcial de la comida del XVII Encuentro Vasco-Venezolano este pasado sábado en Galdakao (foto EuskalKultura.com)
Aspecto parcial de la comida del XVII Encuentro Vasco-Venezolano este pasado sábado en Galdakao (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Una vez más la localidad vizcaína de Galdakao se convirtió en sede del encuentro anual vasco-venezolano, que cada año reúne en torno a una jornada y una mesa a integrantes y amigos de la diáspora vasca en el país caribeño. Organizado por la infatigable Amaya Zenarutzabeitia, el encuentro llegaba este pasado sábado a su edición 17 y en el mismo se homenajeó a la elantxobetarra residente durante años en Venezuela Amaia Renteria, viuda de Bengoa, de 88 años, a quien se hizo entrega de un 'eguzkilore'. Frente a la veteranía el participante más joven de la jornada fue Julen Burgaña Elgezabal, de 5 años, que acudió con su madre, nacida en Venezuela. La jornada se desarrolló en un ambiente de alegría en el que no faltaron cánticos venezolanos ni otros como el 'Txoria txori'.

Galdakao, Bizkaia. El pasado sábado, 21 de abril, se llevó a cabo en Galdakao el XVII Encuentro Vasco-Venezolano, una cita anual que reúne en la citada localidad vizcaína a vascos nacidos o que vivieron en Venezuela y a sus familias y amigos, en una jornada en la que se cultiva y está presente la naturaleza y la realidad dual de esta comunidad conformada con sus dos potentes ingredientes venezolano y vasco.

Congregó a personas y familias llegadas desde diferentes lugares de Euskal Herria, ligadas y entroncadas con algunas de las diversas comunidades vascas y euskal etxeas que existieron en su momento en Venezuela, de las que hoy perviven los centros Eusko Etxea de Caracas, Eusko Etxea de Valencia-Carabobo y Eusko Etxea de Barcelona-Puerto La Cruz.

Reconocimiento a Amaia Renteria

La jornada se inició con un aperitivo, que se suponía txikiteo "al estilo de Eusko Etxea de Caracas", pero que se concentró sobre todo en el Batzoki de Galdakao, lugar en el que se desarrollaría la comida de hermandad, a la que se sumaron algo más de setenta personas, según señaló a EuskalKultura.com Amaya Zenarutzabeitia, ella misma nacida en Caracas y organizadora anual del encuentro.

Los reunidos rindieron un cariñoso homenaje a la más veterana de las presentes, la elantxobetarra Amaia Renteria Aurrekoetxea, viuda de Bengoa, que acudió acompañada de su hija Amaia. Nacida en Elantxobe y residente más tarde en Bilbao, Amaia Renteria es hija del histórico militante del PNV e histórico euskaltzale Gorgonio Renteria, marino, poeta y escritor que fue alcalde de Elantxobe, orador político, diputado foral y presidente del EBB. 

Amaia, que fue ella misma Niña de la Guerra y embarcó a Inglaterra a bordo del Habana, pasó en 1947 a Venezuela, donde conocería a su marido, José María Bengoa, médico especializado en Salud y Nutrición, funcionario de la OMS, con quien, con base en Caracas, recorrió el mundo residiendo en lugares como Ginebra y Washington, y tuvo seis hijos, uno de ellos el actual consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa.

A sus 88 años Amaia Renteria hizo gala de una aparentemente buena salud y un excelente humor, además de una buena memoria y recibió el cariño y el aplauso de los asistentes, además del eguzkilore con el que le obsequiaron los organizadores.

Recuerdo a los fallecidos

Entre los asistentes, el senador Iñaki Anasagasti, José Antonio Salvador Pelay (cuyo padre, Miguel Salvador, arquitecto, fue responsable de buena parte de los edificios y villas de estilo vascos que salpican Caracas, incluyendo el del propio Eusko Etxea; y cuya madre era hermana de Miguel Pelay Orozco), el expresidente de Eusko Etxea de Caracas Joseba Bilbao, los hermanos Xabier y Yosu Arozena/Arocena, etc., etc., incluyendo a la ondarroarra Tere Naveran, de 84 años y que residió durante de 50 años en Caracas, que acudió con su hija Mireya Valenciano.

El benjamín del encuentro fue Julen Burgaña Elgezabal, de 5 años, cuyos padres Gaizka y Kattalin nacieron en Venezuela y acudió acompañando a su madre. Todos ellos degustaron la comida preparada por el sukaldari del batzoki galdakoztarra, Jesús Ibáñez. Aunque había anunciada una misa, se sustituyó por un responso al inicio del ágape a cargo del párroco local en recuerdo a los fallecidos de la comunidad en el último año, Lurdes Basañez, Ibon Doxandabaratz, Maricarmen Endaia, Egustín Etxabe, al Hermano Ginés, Milagros Flaviano y Dei Urresti.



Comentarios

  • INDARRA

    EL PRÓXIMO AÑO ES POSIBLE QUE ME SUME A ESE EVENTO, PUES ESTOY TRAMITANDO LA FACTIBILIDAD DE VOLVER A RESIDENCIARME EN MI LUGAR DE ORIGEN QUE ES BEGOÑA AGUR TA URRENGO ARTE

    TOMÁS URIARTE, 27/04/2012 14:06

  • Integración Vascovenezolana.

    Hermoso acto que reafirma los estrechos lazos entre las dos comunidades, cuya perdurabilidad se extenderá hasta el infinito. Mis saludos a todos los presentes en dicho acto, en especial al apreciado amigo Yosu Arocena y su querida familia, que a lo largo de toda su permanencia en Venezuela ha dado infinitas muestras de cariño e integración a mi país!

    Mario Bosco Corti, 26/04/2012 19:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia