euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasco-venezolana en Euskal Herria celebró en Galdakao la XVI edición de su encuentro anual

19/04/2011

Aspecto de la comida de hermandad del encuentro vasco-venezolano el pasado sábado en el batzoki de Galdakao (foto EuskalKultura.com)
Aspecto de la comida de hermandad del encuentro vasco-venezolano el pasado sábado en el batzoki de Galdakao (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado sábado tuvo lugar en Galdakao la XVI edición del encuentro anual que reúne a miembros de la diáspora euskaldun en Venezuela y a descendientes de vascos nacidos en el país caribeño, en una cita que contribuye mantener amistades, renovar lazos y compartir interés por Venezuela y Euskadi. Poco más de medio centenar de personas asistieron al encuentro, organizado por la asociación Simón Bolívar, en cuyo transcurso se homenajeó y entregó un obsequio a la veterana Mª Carmen Garate de Atxurra, de 80 años.

Galdakao, Bizkaia. El encuentro comenzó con una misa, a las 12:00 horas, en la iglesia de Andra Mari del galdakaoztarra barrio de Elexalde, en recuerdo de los fallecidos de la comunidad, con especial referencia a Jon Basañez, Estefanía Ledesma Aznar, Constanza Monje de Iza, Karmele Urresti Iturrioz, Robert Odriozola Sertutxa y Edurne Urresti de Ayerdi. Tras departir y socializar en Elexalde, los asistentes al encuentro se desplazaron a Galdakao, en cuyo batzoki tuvo lugar la comida de hermandad, en la que participó algo más de medio centenar de personas.

Como cada año, los reunidos rindieron homenaje y entregaron un obsequio a un miembro veterano de la comunidad, en esta ocasión Mª Carmen Garate de Atxurra, que con sus 80 años era la participante de más edad. Por el contrario, el miembro más joven de los presentes fue Olatz Muñoz Leunda, con apenas 13 meses.

"Al coincidir este año Semana Santa en fechas tardías, y realizar la jornada en la semana anterior a ese periodo festivo, la afluencia de gente ha sido algo menor", señalaba a EuskalKultura.com Amaya Zenarutzabeitia, nacida ella misma en Caracas, aunque asentada desde hace tiempo en Euskadi, quien se encarga cada año de la organización del evento, cuya asistencia suele variar, en función de las fechas, desde el medio centenar de este año al más de centenar o los 150 de años anteriores.

La edición de este año hace la número 16 de este encuentro que se inició organizándose cada año en un lugar distinto de la geografía vasca, en localidades como Arrieta, Alegi, Altsasu, Lierni o Olazti-Olazagutia, si bien en los últimos años se ha asentado en Galdakao. Entre los asistentes del pasado sábado estuvo Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del anterior Gobierno Vasco.



Comentarios

  • saludar

    hola a todos quiero visistarlo y me gustaria a prender vasco. mi abuelo era de santiago , y murio hace cinco años. me pidio que fuera asu tierra y aprendiera vasco. el fue una luchador de su causa se llamaba Pedro

    carmen Berroteran, 27/01/2014 12:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia