euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ambiente en Galdakao en el XI. Encuentro Vasco Venezolano, con un emotivo recuerdo para los ausentes

25/04/2006

La Comida Vasco Venezolana se celebró en un ambiente inmejorable (foto I.Leunda)
La Comida Vasco Venezolana se celebró en un ambiente inmejorable (foto I.Leunda)

PUBLICIDAD

La comunidad vasco-venezolana de Euskal Herria, integrada por miembros de la Diáspora euskaldun en Venezuela y descendientes de vascos nacidos en aquel país que residen hoy día en el País Vasco celebró el sábado pasado su reunión anual, en la que tuvieron ocasión de renovar lazos de amistad y saludar a viejos amigos. La fiesta, que se celebró en un ambiente inmejorable, tuvo también un recuerdo emocionado para los amigos ausentes, fallecidos a lo largo del año.
La XI edición del Encuentro Vasco Venezolano se celebró el pasado sábado en Galdakao con una buena respuesta de público, llegando a contarse una asistencia de 109 adultos y 17 niños. Todo un éxito, dada la coincidencia con el período vacacional, que hizo que algunos de los habituales no pudieran asistir a la cita. Al igual que otros años la jornada comenzó con una misa, que esta vez ofició el padre Mikel Urresti. La misa recordó entre otras personas a Asier Arozena, Santi Aznar, José Elizalde, Iñaki Elordi, Ana Mª Kortabitarte, Paula Mari, Leonor Ríos de Urrutikoetxea, Eduardo Ruiz de Sabando, Mª Sáez de Goikoetxea, Adolfo Urrutia y León Zelaia.

La afluencia a la misa fue impresionante y una mayoría de los asistentes a los actos posteriores acudió también a la misma. 'La colectividad vasco-venezolana radicada en Euskadi vivió con especial dolor la pérdida de dos personas que además de cercanas, como todas las ausentes, eran muy jóvenes: Asier Arozena y Eduardo Ruiz de Sabando (fallecido sólo cuatro días antes del encuentro)', explica Amaya Zenarutzabeitia, miembro de la organización del evento.

Tras la misa, los participantes se acercaron a la sidrería Elexalde, donde degustaron una comida estilo sagardotegi. '¡Menos mal que era una sidrería, lo cual nos permitía levantarnos de la silla cuando queríamos e ir a preguntar por alguien, contar algo que se nos acaba de ocurrir…!', explica Zenarutzabeitia, proporcionando un claro ejemplo gráfico del excelente ambiente de encuentro registrado en la comida.

Homenaje a María Villar de Basañez

A los postres se homenajeó a la asistente de mayor edad, María Villar de Basañez. Nacida en Oñati hace 89 años, María se casó con Jesús Basañez, autor de 'Arlotadas' y otras obras, con quien tuvo tres hijas: Arantza, Lourdes y Mercedes. Vivió en Caracas durante 40 años y volvió hace cuatro años a Euskal Herria, y reside actualmente en Las Arenas (Getxo). Dada la cercanía de su cumpleaños --nada menos que 90 años-- se le cantó el 'Zorionak zuri' y se le obsequió con un pequeño broche de perlas. [En la imagen del texto, María Villar de Basañez agradece el obsequio con el que fue homenajeada (foto I. Leunda)]

Reñido campeonato de mus

Al finalizar la comida, y repitiendo el programa de la edición del pasado año, se realizó un mini campeonato de mus. La organización del evento resumía para euskalkultura.com de esta manera, a modo de crónica trepidante, casi radiofónica, la partida de mus, reflejando el buen ambiente y la sana rivalidad del campeonato: '...en el grupo A, en una de las partidas de mus más reñidas jamás vista, la pareja formada por Juan Mari Garin (Garin I) y por Carlos Larraza (Larraza I) se impuso, gracias a la genialidad, virtuosismo y jugadas que desconcertaron a sus rivales de turno, la pareja formada por Gorka Garin (Garin II) y Asier Zamakona que, aunque jóvenes y novatos, estuvieron a la altura de sus contrarios'. [En la imagen del texto, una de las partidas (foto I.Leunda)

En lo que se refiere al grupo B 'los vencedores indiscutibles fueron la pareja formada por las nuevas promesas del mus, Iñigo Goikoetxea (Goikoetxea II) e Iker Larraza (Larraza II) sobre la dura pareja que conformaron Estibaliz Caro y Amaya Gisasola'. Un gran ambiente el del XI Encuentro Vasco Venezolano, que concluyó concluyó a altas horas de la noche en el Ramón Jatetxea.


HUELLA IMBORRABLE DE EDUARDO RUIZ DE SABANDO

Galdakao. El recuerdo emocionado a las personas ausentes fue una constante del Encuentro Vasco Venezolano, un recuerdo emotivo pero optimista, por la gran impronta dejada por los jóvenes Eduardo Ruiz de Sabando y Asier Arozena. De los comentarios y anécdotas narradas por los asistentes a lo largo del encuentro puede extraerse un perfil de ambos. [En la imagen del texto algunos de los participantes en el Encuentro (foto I.Leunda)]

De Eduardo, sus amigos y conocidos decían que 'fue una persona que siempre aglutinó amigos a su alrededor, era fácil y agradable compartir con el', 'aunque desde muy temprano conoció los rigores de esta vida (...) le tocó apechugar y echar p'alante… Sin miedo y con coraje le echó bolas','su familia constituyó siempre su norte… '. Otro recuerdo emocionado venía de su afición al béisbol y al fútbol, siendo fan acérrimo de los Tiburones de La Guaira y del Athletic de Bilbao.

Ruiz de Sabando fue lehendakari del Centro Vasco de Caracas, y 'motor inspirador de la creación de la Peña del Athletic de la capital venezolana y, cómo no, su primer presidente'. A un año escaso de su vuelta a Bilbao le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. Y 'aunque la enfermedad lo machacaba día tras día, él no dejó de luchar contra ella un solo instante'. 'Hasta el ultimo momento mantuvo esa picardía y ese don de gentes que le caracterizaron durante toda su vida'.


EMOTIVO RECUERDO A ASIER AROZENA

De Asier Arozena dicen sus amigos que 'quien no conoció a Asier se perdió de conocer a una gran persona'. Desde joven fue un buen deportista, futbolista y destacado nadador a nivel de Venezuela. En el Centro Vasco también fue querido por todos, fue un colaborador para todo lo que hiciera falta. Se instaló en Madrid hace tres años, en busca de un ambiente más tranquilo donde criar a sus hijas y donde el 8 de septiembre del 2005 le sorprendió la muerte en un accidente de tráfico a la edad de 35 años.

'Parece mentira que habiendo muerto tan joven nos haya dado tanto', comentaban sus amigos reunidos en el Encuentro. Y con una sonrisa en los labios, recordaban la frase que siempre decía Asier en sana rivalidad con Eduardo: 'Yo, como sé de béisbol y fútbol… soy de los Leones del Caracas y de la Real Sociedad'.


Enlaces relacionados

La comunidad vasco-venezolana celebrará su XI Encuentro Anual
Publicado en euskalkultura.com el 12 de abril de 2006

La X Reunión Vasco-Venezolana propició emotivos encuentros
Publicado en euskalkultura.com el 11 de mayo de 2005

Página web de la Euskal Etxea de Caracas (pendiente de renovación)
En www.kromasys.com/cvc

Página web del Centro Vasco-Venezolano de Valencia, Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

Museo Simón Bolívar, en Markina, Bizkaia
En www.simonbolivarmuseoa.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia