euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El concejal zarauztarra Jon Burgaña visita los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo cofinanciados por Zarautz en Venezuela (en El Diario Vasco)

26/04/2006

PUBLICIDAD

Zarautz, Gipuzkoa. El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Jon Burgaña, ha tenido la oportunidad de visitar en diversas ciudades de Venezuela varios proyectos de cooperación al desarrollo, que están cofinanciados por el Ayuntamiento de Zarautz.

Desde el año 1997, el Ayuntamiento de Zarautz por medio de la ONG Elan-Euskadi ha cofinanciado varios proyectos de cooperación al desarrollo en Venezuela, a los que ha destinado 133.000 euros (unos 22 millones de las antiguas pesetas). El edil zarauztarra ha tenido ahora la ocasión de comprobar con gran satisfacción «el buen aprovechamiento y el beneficio sobre las poblaciones locales derivados de estos proyectos».

Siempre existe la preocupación sobre si este tipo de ayudas a países en vías de desarrollo son bien encauzadas y no «se pierden». Una vez más, según Jon Burgaña, «se ha podido ver sobre el terreno y por medio de las numerosas entrevistas mantenidas con los responsables de los proyectos que el dinero de todos los zarauztarras ha sido utilizado para ayudar a mucha gente necesitada, de manera destacada a comunidades indígenas, mujeres que sufren violencia de género y damnificados por el desastre del Estado de Vargas en el año 1999».

Los proyectos visitados han sido en Ciudad Bolívar, en el centro-este de Venezuela, un programa de becas de estudio y una casa de acogida para indígenas del Alto Caura; en Maracay, norte del país, la Casa de la Mujer 'Juana Ramírez la Avanzadora'; y por último, cerca de esta última ciudad, el proyecto rural 'A barro vivo'.

Se puede hablar de que los beneficiarios directos de los proyectos alcanzan a unas 2.000 personas y, de manera indirecta, a áreas extensas de comunidades indígenas o a muchas mujeres de la ciudad de Maracay.

El programa de becas de estudios para indígenas ha pretendido desde el año 2001 hasta hoy que unos 40 jóvenes de las comunidades yekwana y sanema se formen en estudios medios y superiores, con el objetivo de que más tarde regresen a sus comunidades para mejorar la educación y las condiciones de vida de sus habitantes. Las becas son un lujo en su entorno sin las cuales estos jóvenes no podrían prosperar.

En la línea de apoyo a indígenas, en 1999 se destinó una ayuda para la construcción de una casa de acogida para facilitarles las estancias en la ciudad cuando les tocara realizar compras de alimentos o medicinas para la comunidad, trámites legales, visitas a médicos, etcétera.

El apoyo desde 2002 de la Casa de la Mujer 'Juana Ramírez la Avanzadora' con el proyecto «A favor de una sociedad sin violencia» es la otra línea fuerte de cooperación en Venezuela. Este centro ha recibido ya a varios miles de mujeres que acuden a él en busca de orientación, ayuda psicológica y jurídica para superar situaciones de violencia de género e intrafamiliar, y también se han desarrollado talleres de sensibilización en barrios, institutos y centros gubernamentales.

Por último, en las afueras de Maracay, se ha visitado el proyecto rural 'A barro vivo'. El Ayuntamiento de Zarautz ha colaborado en 1997 y 2001 en financiar hornos y compactadoras de arcilla y una estructura metálica para acoger la actividad económica generada. Casi 40 familias con muy pocos recursos se han visto beneficiadas de este proyecto.

Jon Burgaña ha destacado la solidaridad y la generosidad de los miembros de Elan-Euskadi y, por extensión, de tantas personas miembros de ONGs en Zarautz, «que tan callada y discretamente trabajan a favor de los más necesitados del Tercer Mundo».

(publicado el 26-04-2006 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia