euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El museo Simón Bolivar de Bizkaia cumple 25 años ejerciendo de puente entre Euskal Herria y América

28/07/2008

M. Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura  de Bizkaia; Ana Arriaga, directora del museo, y Jose Azpiazu, alcalde de Ziortza-Bolibar en la presentación del libro
M. Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura de Bizkaia; Ana Arriaga, directora del museo, y Jose Azpiazu, alcalde de Ziortza-Bolibar en la presentación del libro

PUBLICIDAD

El museo recuerda la figura de Simón Bolivar, personaje clave de la lucha por la independencia de Venezuela y Colombia, y su relación con el pequeño pueblo bizkaitarra del mismo nombre, cuna de los antepasados del Libertador. En estos 25 años de vida, el museo ha mantenido un estrecho contacto con la población vasco-venezolana residente en Euskal Herria, y su directora, Ana Arriaga, destaca que en los últimos años ha aumentado la presencia de los miembros de la Diáspora entre los visitantes del museo.

Ziortza-Bolibar, Bizkaia. El Museo Simón Bolívar celebra estos días el 25 aniversario de su fundación, desde aquel 1983 en el que se adquirió y se acondicionó el caserío Errementarikua, del que era originaria la familia del Libertador de Colombia y Venezuela. 'El objetivo del museo era dar a conocer la historia del pueblo, y unida a ella, la historia de Simón Bolivar', explica a EuskalKultura.com su directora, Ana Arriaga. 'Debido a la costumbre del mayorazgo, que establecía que todo el patrimonio familiar pasaba al primogénito, uno de los antepasados de Bolivar se vió obligado a emigrar a América en el siglo XVI. De sus descendientes nació Simón Bolivar'.

En conmemoración de los 25 años de vida del museo, la institución ha publicado un libro que recoge la historia del municipio y de su descendiente más ilustre, coincidiendo con el 225 aniversario de su nacimiento. El libro resume la forma de vida de la Alta Edad Media en el municipio, la personalidad y trayectoria de Simón Bolívar y la historia de la instalación. El historiador y arqueólogo Iñaki García Camino ha sido el encargado de la primera parte del libro; el investigador y experto en diáspora vasca Oscar Alvarez Gila se ha centrado en la figura del Libertador, recordando su visita a Euskal Herria; y la propia Ana Arriaga realiza un recorrido por la historia del museo.

Presencia vasco-americana

El pasado miércoles el museo presentó el lbro, en un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, de los cónsules de Venezuela, Panamá y Bolivia. 'También estaban invitados los de Colombia, Ecuador y Perú, países en cuya independencia participó Bolívar', explica Arriaga, destacando la buena sintonía de estas delegaciones con el museo. La directora destaca también la relación con la comunidad vasco-venezolana residente en Euskal Herria y la cada vez mayor presencia de visitantes de estos países en el museo.

Los actos del pasado miércoles incluyeron también la entrega del premio a las ganadoras del V Concurso Literario organizado por la pinacoteca. Las donostiarras Oihane Mitxelena, Isabel Brotons, María Beunza, Laura Antoñana y Ana Navarrina obtuvieron como galardón un viaje a Madrid y Sevilla. Para finalizar, la plaza Simón Bolívar acogió una actuación con música venezolana, a cargo de la cantante y compositora Inarhú Silva.

Más información sobre el museo, aquí.

Más información sobre Simón Bolívar,aquí.


Comentarios

  • Breve comentario

    El mundo es un pañuelo, Simón Bolívar Venezolano de ancestro Español, Libertador de América, amigo de Vicente Emparan, Vicente Emparan , de Origen Vasco, Presidente de la Provincia de Venezuela, Gobernador en Cumaná anfitrión de Humboldt y Bonplant, Emparan pregunto al Pueblo si querían su mando y ante la respuesta negativa Emparan firmo el acta de la Independencia de Venezuela

    Diana Pares (Venezuela), 03/10/2020 17:20

  • Monserrat

    Tengo el placer de conocer mira después de tanto tiempo,un pueblo tan lejano pero que nos une en historia, y en amistades inesperadas. Fabuloso!!!

    Elsa Helena del Pilar Velásquez González , 20/11/2012 16:39

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia