euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Danak Bat de Bolívar informa de sus últimas realizaciones, visitas, pelota, cursos, charlas...

05/05/2005

Parte del grupo de euskera de Bolívar con Iker Fernández Jauregi en el transcurso de su visita a curso intensivo en Bolívar
Parte del grupo de euskera de Bolívar con Iker Fernández Jauregi en el transcurso de su visita a curso intensivo en Bolívar

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Danak Bat de la bonaerense localidad de Bolívar ha hecho llegar a nuestra redacción un balance de las últimas realizaciones de la euskal etxea, desde la firma de un convenio para que los socios del centro puedan utilizar la cancha de pelota de una institución local, hasta un cursillo intensivo de euskera, pasando por las diversas visitas recibidas en el centro en este periodo y por otras iniciativas concretadas o que se concretarán en los próximos días.
En el escrito, el Centro Vasco bolivarense se congratula por la firma de un convenio de cooperacion y uso con el Club Empleados local que permite a los socios de la euskal etxea la práctica del juego de pelota vasca en todas sus variedades y para todas las edades. Son responsables del área de pelota del Centro Fernando Alzueta, Ramiro Pagola, Luciano Tabolaro y Ariel Casquero.

Danak Bat informa asimismo de la visita al Centro Vasco (Sargento Cabral 130) del errenteriarra Iker Fernandez Jauregi, quien dirigió un pequeño curso de inicio al euskera a modo de introduccion de los cursos que se dictarán durante todo el año 2005. El joven está a punto de concluir sus estudios en Leyes en la Universidad del País Vasco y se hallaba impartiendo cursos en la Casa de la Cultura vasca de Trenque Lauquen, quien' nos lo ha prestó por un fin de semana', señalan gráficamente desde Trenque Lauquen.

Otra visita, más de paso, fue la del pionero andarín y deportista José Santacara. Previo al cruce de los Andes y al viaje por la Panamericana hasta Nueva York, el ingeniero en Telecomunicaciones José Santacara (Carcastillo, Navarra) llegó a Bolívar en el transcurso de su hazaña actual: se encuentra dando la vuelta al mundo --lleva ya más de 90.000 km-- en su camioneta (a la que bautizó como Ibiletxe), poniendo en relación la música vasca con las distintas musicas del mundo. El inagotable navarro piensa editar un libro al final de su viaje y planea llevar la historia a la gran pantalla.

Visitó asimismo a la comunidad vasca local, en una estadía de una sola jornada, el matrimonio donostiarra integrado por Joxe Sukia e Isabel Etxeberria, quienes de paso por Bolivar consultaron por la existencia de una Casa Vasca. 'Esto permitió conocerlos, y que se llevaran una buena impresion de la colectividad. Ya están de vuelta en Euskal Herria y nos han llamado para manifestarnos lo bien que lo pasaron aquí'.

También hay lugar para el lamento. 'Desgraciadamente, por tener una ajustada agenda, no nos visitará más el montañero vasco Juanito Oiarzabal, varias veces cumbre en el Everest, Aconcagua y Annapurna, y demás cimas del mundo, que se halla por algunas semanas en Argentina'.

Se informa que se ha solicitado al Gobierno Vasco la remision de la publicacion 'Euskaletxeak' para todos los socios cabeza de familia. Se trata de una publicacion bimensual y gratuita elaborada para los vascos en el mundo.

El Danak Bat bolivarense anuncia por fin, siguiendo con sus actividades en favor del euskera, la próxima presencia en Trenque Lauquen del licenciado en Filología Vasca Gaizka Amondarain, quien se encuentra dando clases en el Zazpirak Bat de Rosario.


Enlaces relacionados

Entrevista a Iker Fernández Jauregui en la prensa bolivarense
'He encendido una llamita para que aquí la cultiven'



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia