euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece a los 96 años José María Bengoa, ilustre médico nutricionista, vasco venezolano de la Diáspora

18/01/2010

José María Bengoa Lekanda
José María Bengoa Lekanda

PUBLICIDAD

José María Bengoa Lekanda (Bilbao, 1913) moría el pasado sábado a los 96 años de edad tras una vida transcurrida en buena parte ligado a Venezuela, país al que llegó como refugiado en 1938, y en el que ejerció la medicina social, encabezando el Instituto Nacional de Nutrición y creando la Escuela de Nutrición. Llamado más tarde por la OMS fue funcionario de ese organismo internacional durante varias décadas. Tras la muerte de Franco, formado en Euskadi un nuevo Gobierno Vasco, es llamado por Garaikoetxea y durante cuatro años fue asesor del departamento de Sanidad. Casado en 1947 con Amaya Rentería, fue padre de seis hijos, uno de los cuales es el actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa Rentería. Entre otras distinciones, la Organización Panamericana de la Salud le nombró "Héroe de la Salud" y, más recientemente, recibió el Premio Sabino Arana en 2007. Sus funerales en Algorta serán a las siete de esta tarde en la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Bilbao, Bizkaia. José María Bengoa nació en Bilbao en 1913, hijo de un comerciante de la capital vizcaína. Estudió medicina en Valladolid y terminó la carrera en 1936. Fue el penúltimo de siete hermanos. Estudió Medicina en Valladolid. Nada más finalizar la carrera se produjo el levantamiento de Franco y durante la guerra ejercería como secretario de Sanidad Militar del Gobierno Vasco, organizando puestos de socorro en el frente y hospitales de campaña. Salió de Bilbao dos antes de la caida de la ciudad y en 1938 llegaría exiliado a Venezuela.

En el país caribeño fue médico en Sanare, un pequeño pueblo en el estado de Lara, lejos de Caracas, donde hoy día el hospital local lleva su nombre. Allí se familiarizó en la lucha contra la desnutrición, para pasar posteriormente a Caracas y organizar la sección de Nutrición del Ministerio de Sanidad y fundar más tarde la Escuela de Nutricionistas.

Iñaki Anasagasti recuerda en su blog la importante actividad que José María Bengoa mantuvo asimismo durante aquella época en el seno de la colectividad vasca venezolana, siendo por ejemplo director de la revista Euzkadi entre 1942 y 1949, en Caracas.

En 1955 José María Bengoa es reclamado por la OMS, adonde entra como asesor interregional de Nutrición y recorre el mundo en esa labor. Tras dos décadas, pasa a Washington por tres años y retorna a Ginebra como jefe de Nutrición de la entidad internacional. Cuando muerto Franco se restaura el Gobierno Vasco, será durante cuatro años asesor del departamento de Sanidad con Carlos Garaikoetxea como lehendakari.

Es autor de numerosos libros y varios cientos de artículos.

-El funeral por José María Bengoa Lekanda tendrá lugar hoy lunes día 18, a las siete de la tarde en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta. Goian bego.

Enlaces relacionados

Biografía completa de José María Bengoa
Contada por él mismo



Comentarios

  • pesame

    Desde Chile deseo enviarle mis condolencias a la familia de este noble médico que entregó mucha fuerza espiritual y servicio público al País que lo cobijo.

    marisabel, 19/01/2010 20:55

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia