euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Caracas vivió un nuevo Aberri Eguna marcado por la emoción y el recuerdo a Euskal Herria

25/03/2008

Los socios de la Euskal Etxea en las escaleras del centro presenciando la izada de la ikurriña (fotos Pedro Javier Arriaga)
Los socios de la Euskal Etxea en las escaleras del centro presenciando la izada de la ikurriña (fotos Pedro Javier Arriaga)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de la capital de Venezuela no faltó el pasado domingo a su cita anual con el Aberri Eguna, una de las celebraciones más importantes en la euskal etxea caraqueña. Socios y amigos se dieron cita en la sede de la entidad para disfrutar de una jornada marcada por la emoción y el recuerdo a Euskal Herria. El día comenzó con una misa vasca a la que siguió la izada de la ikurriña y la bandera venezolana, y una comida de fraternidad.
Euskal Etxea de Caracas celebró un año más la festividad del Aberri Eguna durante el Domingo de Resurreción, en uno de los actos más concurridos y con mayor tradición dentro del programa de actividades de la comunidad vasca de la capital venezolana. La jornada comenzó a las once de la mañana con la celebración de la misa en el salón principal de la Casa del Paraíso, oficiada esta vez por aita Miguel Odriozola.

La ceremonia religiosa fue celebrada casi en su totalidad en euskera, con el apoyo musical del organista Eguibar y el coro de voces masculinas del centro. El altar fue decorado por las emakumes del centro, dirigidas por Maite Carranza, al igual que todos los domingos de mes, según informa Pedro Arriaga, presidente de la Euskal Etxea.

[En la imagen superior aita Miguel Odriozola durante la celebración de la misa en el centro vasco]

[El coro masculino de la euskal etxea acompañado del organista Eguibar apoyaron con su música el oficio religioso]

A continuación los asistentes se reuniron en el Monumento del Gudari, ubicado en la de la Eusko Etxea, para realizar una ofrenda floral y la izada de las banderas. El txistulari Koldo Olalde interpretó los Himnos de Venezuela y Euskadi, que fueron saludados por los presentes con emotivos 'Gora Euskadi' y 'Viva Venezuela'.

Posteriormente se celebró un partido de paleta de cuero con el que se reestrenó el frontón principal de la euskal etxea, que ha sido reacondicionado y pintado 'para que continúe permitiéndonos disfrutar de emocionantes partidos cada en cada fiesta y reunión del centro', asegura Arriaga. [En la imagen superior izquierda, el txistulari Koldo Olalde durante su intervención el domingo en el Aberri Eguna caraqueño]

Tras el espectáculo deportivo los socios y amigos se reunieron para disfrutar de una comidad de confraternidad, preparada con mimo por los chefs del centro desde días previos al Aberri Eguna. El menú consistió en Alubias, Marmitako, Pollo en Salsa blanca con champiñones y maíz y Torta de la reconocida pastelería caraqueña Doris. La dirección del centro vasco agradeció un año más el trabajo de 'los magníficos cocineros Maria Teresa Ballatori, Gotzon Lacasa, Unai Azpiritxaga, Antonio Arriaga, Franck Pernia, Cléver Ramírez, Vicente Corostola y Gaizka Urcelai'. [En la imagen de la derecha, momento de la izada de la ikurriña y la bandera venezolana en el jardín de Eusko Etxea]

[Un aspecto de los asistentes a la misa vasca y celebración venezolana de Aberri Eguna el pasado domingo en el Centro Vasco de Caracas]

Por último, la comisión directiva agradeció también el esfuerzo y la dedicación de Elizabeth Urcelay, Maria Isabel Arriaga, Josune Zubizarreta, Itxaro de Lacasa, Amaya Arriaga, Yula Álvarez, Olatz Bilbao, Gaizka Zubizarreta, Txomin Vizcarret y muchos otros que colaboraron para hacer posible este encuentro en el txoko caraqueño.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas
www.euskoetxeacaracas.blogspot.com

Aberri Eguna, desde Shanghai a Nueva York
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de marzo de 2008

Aita Martin Larrainzar Goñi, gran colaborador del CV de Caracas
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007


Comentarios

  • salsosca@gmail.com

    Deso comunicarme con un amigo de los años 50's Txomin Vizcarret. Vivía en Candelaria en el Edificio Universal, esquina de Urapal, estudió en la escuela Anzoategui. Tiene dos hermanas Itziar y Bacarcho Gracias anticipadas Salvador Sosa Carabaño telefono 0212 4839383

    Salvador Sosa Carabaño, 08/10/2011 18:39

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia