euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Instituto Labayru y el Museo Vasco participarán en Viena en un congreso sobre el etnógrafo austriaco Trebitsch

25/03/2008

Imagen del Euskal Museoa ubicado en Bilbao
Imagen del Euskal Museoa ubicado en Bilbao

PUBLICIDAD

Del 17 al 25 del próximo mes de abril Amaia Mujika (Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao) y Adolfo Arejita (Instituto Labayru) participarán en Viena en el Congreso 'La red de museos europeos y el proyecto Trebitsch' en el que avanzarán en el proyecto de catalogación que ha comenzado Euskal Museoa con el Kunsthistorisches Museum de Viena y el Museo de Bretaña de Rennes. Rudolph Trebitsch, etnógrafo de la Academia Imperial de las Ciencias de Viena, visitó Euskal Herria en 1913 para grabar la lengua vasca en sus diferentes dialectos. Volvió a Austria con más de 60 grabaciones de todos los dialectos vascos, incluso del hoy desaparecido roncalés.
Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, Kunsthistorisches Museum de Viena y el Museo de Bretaña de Rennes trabajan conjuntamente en un proyecto de catalogación para ofrecer diferentes exposiciones por Europa sobre las piezas reunidas por el etnógrafo austriaco Rudolph Trebitsch en Euskal Herria y otros lugares europeos. Por esta razón, Adolfo Arejita (Instituto Labayru) y Amaia Mujika (Euskal Museoa) se desplazarán a la capital de Austria el 17 de abril para participar en el Congreso 'La red de museos europeos y el proyecto Trebitsch'. Arejita estudiará las piezas que reunió el etnógrafo austriaco en Euskal Herria y Mujika realizará su catalogación.

Hace 95 años --del18 de julio al 8 de septiembre de 1913-- visitaba Euskal Herria el austriaco Rudolph Trebitsch, que obtuvo la ayuda, entre otros, de Julio Urkijo, Telesforo Aranzadi, Gregorio Mujika, Resurrección María Azkue, Georges Lacombe y Gabriel Roby en su tarea de grabar los diferentes euskalkis (dialectos del euskera) y completar una colección de etnografía vasca. Además de Euskal Herria, el etnógrafo visitaría en diferentes momentos Bretaña, Irlanda, Gales, Inglaterra, Escocia y Laponia. Todos sus hallazgos y colecciones tuvieron la fortuna de escapar de los desastres de la Segunda Guerra Mundial y son ésos los materiales que constituirán el eje central del Congreso.

Rudolph Trebitsch reunió 64 discos de grabaciones vascas, distribuidas en segmentos de dos minutos, con un total de 130 minutos grabados. Marcelo Miguel e Inaxio López de Arana explican en el artículo Rudolf Trebitsch: Euskal hizkuntzaren eta musikaren grabazioak (1913) que en el material mencionado existen grabaciones de todos los euskalkis, incluso del desaparecido roncalés. Las grabaciones originales se hallan en la Fonoteca de Viena, aunque gracias a Piarres Xarriton y José María Etxebarria copias de las mismas se encuentran disponibles desde 1984 en la biblioteca Azkue de Bilbao.


Enlaces relacionados

Más información sobre Rudolph Trebitsch
Rudolph Trebitsch

Kunsthistorisches Museum de Viena
www.khm.at

Musée de Bretagne, de Rennes
http://www.musee-bretagne.fr

Página web de Euskal Museoa
www.euskal-museoa.org

Página web del Instituto Labayru
www.labayru.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia