euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Falleció ayer fray Enrique Arozena, 'el fraile de la moto', cobrador por 51 años de la revista franciscana Arantzazu

25/03/2008

Fray Enrique Arozena Lizeaga (Arantzazu arg.)
Fray Enrique Arozena Lizeaga (Arantzazu arg.)

PUBLICIDAD

Falleció ayer en el hospital gasteiztarra de Txagorritxu Enrique Arozena, uno de los frailes más populares del Santuario de Arantzazu, Gipuzkoa, más conocido por algunos como 'el fraile de la moto', al haber sido durante 51 años la persona que se desplazaba desafiando toda inclemencia del tiempo a muchos domicilios, caseríos y hogares vascos para cobrar las suscripciones a la revista Arantzazu. Le acompañaron en sus últimos momentos sus hermanos Luis y Jose Mari, también franciscanos. Los funerales se oficiarán hoy a las 6 de la tarde en Arantzazu.
Tras un largo periodo en que su salud se fue deteriorando hasta el fatal desenlace que se esperaba ya desde hace días en cualquier momento, fallecía ayer en el hospital gasteiztarra de Txagorritxu el fraile franciscano Enrique Arozena Lizeaga, uno de los más populares del Santuario de Arantzazu, al haber sido durante 51 años la persona encargada de recorrer toda Gipuzkoa y zonas limítrofes con la 'misión' de cobrar el importe de las suscripciones a la revista Arantzazu, de gran penetración en gran número de hogares euskaldunes. Fray Enrique, cumplidos 82 años en febrero, murió acompañado entre otros por sus dos hermanos Luis y Jose Mari, franciscanos como él, desplazados asimismo desde Arantzazu hasta Txagorritxu.

Nacido en 1926 en el caserío y entidad Pagoaga de Hernani, fray Enrique Arozena era conocido por muchos como 'el fraile de la moto'. En muchos hogares guipuzcoanos constituía la figura representativa de Arantzazu, 'era uno más de casa, que llegaba cada año como una especie de Olentzero, portando una sonrisa y un poco de conversación', comenta a EuskalKultura.com una suscriptora de la revista Arantzazu que, como otras muchas etxekoandres, recibía al franciscano con la estima y la confianza con que se recibe a un familiar o a un amigo. A pesar de la generalización de las domiciliaciones, en muchas casas siguieron prefiriendo la visita de su cobrador. Fray Enrique realizó de hecho esa labor hasta hace apenas unos años.

Un tumor en la pierna y compliaciones sobrevenidas debilitaron su estado de salud hasta el punto de que se esperaba ya desde hace días el fatal desenlace. En días previos, el comentario en sus círculos allegados era que 'se está extinguiendo'. Fray Enrique tuvo cinco hermanos, todos varones, de los que vivían tres, los tres franciscanos miembros de la comunidad de Arantzazu. Los funerales de cuerpo presente se oficiarán esta tarde en la Basílica de Arantzazu, tras lo cual sus restos mortales se llevarán en procesión hasta el cementerio del Santuario. Goian Bego.


Enlaces relacionados

'Los últimos frailes de Arantzazu'
Artículo en El Diario Vasco por Javier Meaurio

Entrevista a fray Enrique Arozena, por Iñaki Beristain (pdf)
Número de junio de 2006 de la revista Arantzazu (págs. 9-14)

Nueva fase de la revista franciscana Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de febrero de 2008

La revista Jakin, nacida en Arantzazu, cumple medio siglo
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de marzo de 2006

La Fundación de Amigos de Arantzazu, fórmula de futuro
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de noviembre de 2005

Arantzazu celebra las bodas de oro del traslado de la Vírgen
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de agosto de 2005

Un cúmulo de cubos imprime verticalidad en Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de julio de 2005

«Mirari bat da garai batetik hona Euskal Herrian gertatu dena»
2005eko maiatzaren 1ean EuskalKultura.com-en argitara emana



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia