euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Caracas acerca sus actividades a la comunidad en el segundo número de su boletín Jazoera

19/05/2011

La Foto del Mes del Jazoera presenta esta imagen del grupo Aldaska, "animador histórico de muchas veladas en el centro vasco-venezolano" (foto CaracasEE)
La Foto del Mes del Jazoera presenta esta imagen del grupo Aldaska, "animador histórico de muchas veladas en el centro vasco-venezolano" (foto CaracasEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Caracas ha publicado el segundo número de su boletín Jazoera, creado este mismo año con el objetivo de facilitar la divulgación de sus actividades y eventos entre la comunidad vasca local. El boletín del mes de mayo incluye noticias llegadas desde Euskal Herria, con la crónica de la reunión anual que celebran los vasco-venezolanos de Euskadi, enviada por Irantzu Leunda Biskarret. La celebración del Aberri Eguna 2011 es otro de los puntos destacados, junto a próximas citas como el Homenaje a las Amatxus y un Concurso de Pintxos.

Caracas, Venezuela. El número dos del boletín Jazoera ya está en manos de sus lectores. Desde su editorial, el boletín hace especial hincapie en la celebración del Aberri Eguna, "el día más importante para el pueblo vasco, día en que nos encontramos las familias, los amigos, conocidos, día que se acercan vascos que pasan por Venezuela para sentirse en su patria". También destaca un especial recuerdo a Gernika, en el 74 aniversario del bombardeo.

El boletín avanza asimismo las actividades del Centro Vasco para el mes corriente, entre las que destacamos que este sábado se realizará el tradicional 'Homenaje a las Amatxus', mientras que el próximo sábado 28 tendrá lugar un Concurso de Pintxos (ver información en nuestra Agenda).

Encuentro vasco-venezolano

El boletín recoge además las crónicas de dos encuentros muy significativos para los vascos de Venezuela. Por un lado el XVI Encuentro Vasco-Venezolano en Euskadi, celebrado el pasado 16 de abril en Galdakao, Bizkaia. Irantzu Leunda Biskarret es la encargada de enviar desde Euskal Herria la crónica del encuentro, junto a fotografías de sus participantes.

El homenaje a la persona más veterana que asiste al encuentro "recayó este año en Maricarmen Gárate de Atxurra que con sus 80 años nos hizo pasar unos gratos momentos", explica Irantzu. Este año el encuentro contó con la participación de las familias Cammarota-Etxearte, Bilbao-Atxurra, Lorenzo Arruabarrena, Iker Landa Doxandabaratz, Guti y Marije, Endemaño-Escalada, Zubizarreta, Tejada, Urruzuno, Yarritu, Zenarutzabeitia, Maguregi-Ibarra, Marzana, Legarreta, Uzkanga-Meabe y Leunda-Viscarret, entre otras.

Aberri Eguna y viaje a Colombia

Otra de las crónicas destacadas recoge la celebración del Aberri Eguna, que tuvo lugar el domingo 24 de abril, en la Eusko Etxea de Caracas. EuskalKultura.com informó de la jornada, aquí. El boletín también informa de una "Reunión de las Eusko Etxeas de Venezuela en Bogotá, Colombia", en la que Illargi Uzkanga, presidenta del Centro Vasco de Valencia, y Carlos Otaño, presidente del Centro Vasco de Caracas, se reunieron con el Secretario de Accion Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique. El objetivo de la reunión fue "promover e incentivar la participación de nuestras Eusko Etxeas con propuestas al Congreso de Colectividades Vascas, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre" en Donostia.

El boletín añade que "aprovechando este viaje se realizó una visita al Centro Vasco de Bogotá, siendo atendidos por la secretaria del mismo. Se les hizo entrega de dos colecciones de revistas del Centro Vasco de Caracas y se recibió de su parte dos tomos del libro 'Los Vascos en las Independencias Americanas', publicado por la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea".

-para consultas o solicitar recibir el boletín escribir a: jazoera@hotmail.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia