euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas de Venezuela y Bogotá suman esfuerzos para celebrar en 2010 la Semana de homenaje a Bolívar

28/11/2008

Los miembros de la Euskal Etxea de Caracas junto a Jose Vicenter Katarian, vicepresidente del Centro Vasco de Bogotá (foto Caracas EE)
Los miembros de la Euskal Etxea de Caracas junto a Jose Vicenter Katarian, vicepresidente del Centro Vasco de Bogotá (foto Caracas EE)

PUBLICIDAD

En 2010 se cumplirán 200 años de la independencia de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela y Panamá, que primeramente fue parte de Colombia) en un movimiento liderado por Simón Bolívar, el descendiente de vascos que marcó la historia sudamericana. Con el objetivo de recordar este acontecimiento histórico, las comunidades vascas de Colombia y Venezuela han decidido reunir esfuerzos y organizar conjuntamente en julio de ese año una programa conmemorativo de homenaje a Bolívar.

Caracas, Venezuela. Coincidiendo con la visita de Jose Vicente Katarain, vicepresidente de la Euskal Etxea de Bogotá, a la capital venezolana el pasado 11 de noviembre, el centro vasco caraqueño y el centro vasco colombiano firmaron un documento de cooperación entre ambas entidades. Uno de los principales objetivos es la realización del programa 'Bolivar 2010', un conjunto de actividades que conmemorarán la independencia de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá), liderada por Simon Bolivar, en su segundo centenario.

La iniciativa ha reunido a las comunidades vascas de Colombia y Venezuela, y se concretará en julio de 2010 en Euskal Herria con eventos, exposiciones, charlas y otros espectáculos de la cultura de ambos países. Se realizarán asimismo otras actividades paralelas en Colombia y Venezuela, multiplicando así el eco de esta fecha histórica en la Diáspora. Fuentes de la Euskal Etxea de Caracas señalan que el pasado 13 de noviembre participaron en una segunda reunión, con José Vicente Katarain, en representación de la Euskal Etxea de Bogotá, e Izaskun Etxearte de Abrisketa, Directora del Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki, con el objetivo de lograr alianzas estratégicas de cara a la realización de esta semana 'Bolívar 2010'.

Campeonato de pelota en Caracas

Por otra parte, la Euskal Etxea de Caracas será la sede de un Campeonato de Pelota Vasca que reunirá, del 2 al 7 de diciembre, a pelotaris de Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, México, Euskal Herria y Venezuela. Se jugará en las modalidades de paleta goma, paleta cuero, paleta argentina y mano. Fuentes de la Euskal Etxea aprovechan además para informar de la exitosa celebración de un torneo de fútbol amistoso entre el Caracas Teather Club, Paraíso F.C. y el Athletic B de la Eusko Etxea. La final se decidió en la tanda de penaltis, que ganó el Athletic B tras dos fallos del Paraíso F.C.

 venezuela futbol 08

[Los chicos del equipo Athletic B de la Eusko Etxea, vencedores del torneo amistoso (foto CaracasEE)]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia