euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno no sufrirá recortes de presupuesto

13/06/2011

El gobernador Brian Sandoval con varios legisladores
El gobernador Brian Sandoval con varios legisladores

PUBLICIDAD

El mes pasado informábamos de que la legislatura del estado norteamericano de Nevada estaba considerando duros recortes de presupuesto sugeridos por el gobernador del estado. Dichos recortes hubieran afectado de forma negativa al Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno. Sin embargo, los legisladores consiguieron llegar a un acuerdo presupuestario el pasado miércoles, poco antes de cerrar la sesión por este año. Los recortes en educación superior han resultado inferiores a los esperados, una muy buena noticia para el Centro de Estudios Vascos, que de otra manera se hubiera visto forzado a seguir solo con sus propios medios.

Boise, EE.UU. El Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada en Reno podrá seguir funcionando como hasta ahora gracias al acuerdo logrado por los legisladores el pasado miércoles. El Centro se ha librado de los recortes de presupuesto originalmente propuestos por el gobernador del Nevada, el republicano Brian Sandoval. 

La gaceta universitaria The Nevada Sagebrush publicó un artículo el pasado mes de mayo en el que informaba de que el Estado de Nevada pretendía aprobar más de 30 millones de dólares en recortes a la Universidad, recortes que en el CBS hubieran forzado al Centro de Estudios Vascos a autofinanciarse y a funcionar sin apoyo económico alguno por parte de la Administración de Nevada, con evidentes consecuencias negativas para el programa.

De acuerdo con la hoja de cálculo de la Reducción de Presupuesto 2011, el programa recibe unos 520.000 dólares del Estado de Nevada. También recibe cerca de 500.000 dólares del Gobierno Vasco y otras instituciones del País Vasco.

El pasado miércoles, el gobernador de Nevada Sandoval y los legisladores acordaron un presupuesto de 6,2 mil millones de dólares para Nevada, evitando de este modo los mencionados grandes recortes en educación y otros servicios importantes, implementando al mismo tiempo varias reformas educativas propuestas por el Partido Republicano.

El acuerdo se logró tras cinco días de intensas negociaciones y a tan solo cinco días del cierre de la sesión legislativa para 2011.



Comentarios

  • Buena noticia

    Me alegro de que el CBS pueda seguir con su papel referencial de lo vasco y los estudios vascos en el Oeste y en el mundo académico norteamericano.

    Zorionak eta segi aurrera zuen lanarekin, baina ea posible den liburutegian liburuzain bat sartzea eta erreferentzialtasunak esan nahi duenari duintasunez austea

    Vasca de a pie, 15/06/2011 12:38

  • Felicidades!

    Es una noticia estupenda que el Estado de Nevada aprecié en su valía el trabajo del CBS y mantenga su línea de financiación. Lo contrario hubiera sido una gran perdida para la comunidad vasco-americana y el estudio de la multiculturalidad de la sociedad estadounidense en la universidad. Good job!!!

    Simon Urdanka, 15/06/2011 11:42

  • Privilegios

    ¿El Basque Studies Program recibe 500.000 euros de las instituciones vascas? ¿Cuanto exactamente? ¿Y de qué instituciones? ¿Y que es lo que hace `para merecer este trato de favor? Ya que viendo sus programas en la web, no parece nada del otro mundo. Y por cierto, ¿cuantos alumnos de lengua vasca hay en la Universidad de Reno?

    John Molina, 14/06/2011 17:35

  • Re: No

    Bueno, podrían cerrar el Departamento y pedir un lectorado! No es así Prof Zulaika? O es que no se va a aplicar el cuento ridiculo y absurdo que usted sugiere a los demás departamentos?

    Bill Garden , 14/06/2011 17:04

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia