euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de EEUU se sumarán con su propio recorrido desde Reno (Nevada) a la celebración en Durango del Ibilaldia

13/05/2005

Uno de los afiches distribuidos por la organización del Ibilaldia norteamericano, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo en la ciudad de Reno
Uno de los afiches distribuidos por la organización del Ibilaldia norteamericano, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo en la ciudad de Reno

PUBLICIDAD

Ibilaldia, la jornada festiva en favor de las ikastolas de Bizkaia llega este año hasta Estados Unidos el próximo 29 de mayo. A iniciativa del Zazpiak Bat Basque Club de Reno y el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, participantes norteamericanos recorrerán un circuito de una milla acotado alrededor del Quad, una plaza ajardinada frente al edificio de la Biblioteca Universitaria. La jornada en promoción de la lengua vasca, que se imparte en varios niveles en la Universidad de Reno, concluirá con una cena de hermandad en el Louis' Basque Corner, uno de los restaurantes vascos con que cuenta Reno.
Las ikastolas de Bizkaia celebran el domingo 29 de mayo en Durango Ibilaldia, la tradicional jornada lúdico-reivindicativa en favor de la enseñanza en lengua vasca que imparten las ikastolas. Al igual que en sus celebraciones hermanas de Herri-Urrats (Iparralde), Kilometroak (Gipuzkoa), Araban Euskaraz (Alava) y Nafarroa Oinez (Navarra), también en Ibilaldia varias decenas de miles de euskaltzales recorrerán el circuito, que en esta ocasión han preparado en Durango las ikastolas Kurutziaga (700 alumnos) e Ibaizabal (163), aportando un importante grano de arena más, este año en el mantenimiento del proyecto educativo en euskera que impulsan estas dos cooperativas de padres en el Duranguesado.

Al igual que ocurriera hace apenas unas semanas con la Korrika, o en otras ocasiones en octubre con motivo del Kilometroak, también en este caso la jornada tendrá su eco y su propia versión en la Diáspora, esta vez de la mano del Centro Vasco Zazpiak Bat de Reno y del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, quienes han organizado conjuntamente un Ibilaldia vasco-norteamericano en la ciudad de Reno.

'Emon bostekoa, man'

El programa del Ibilaldia estadounidense, con el mismo logo y eslogan --Emon Bostekoa (Choca esos cinco)-- que el de Durango, se iniciará a las doce del mediodía, con un recorrido de una milla situado en el interior del perímetro del campus de Reno de la Universidad de Nevada, alrededor del Quad, una plaza ajardinada de forma rectangular frente a la Biblioteca Universitaria.

Finalizadas por la tarde las actividades en el circuito, la jornada concluirá con una cena al estilo tradicional vasco americano en el Louis' Basque Corner (301 E. South St.), uno de los restaurantes vascos con que cuenta Reno. Esto último, a partir de las 6:30 de la tarde, hora a la que normalmente se cena en este país.

Según explica la propaganda distribuida en Reno por las entidades organizadoras, 'cada año cada provincia del País Vasco organiza una fiesta en favor de la lengua vasca. Este año dos escuelas en euskera de Durango, Bizkaia han desarrollado un esfuerzo común con el Centro Vasco Zazpiak Bat de Reno y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad para festejar la presencia de la lengua y la cultura vasca en Reno'. Será el próximo 29 de mayo.


Enlaces relacionados

Página web de Ibilaldia en Durango
www.ibilaldia.com

La canción de Ibilaldia de este año
En versión MP3 cantada o instrumental

Página web del Zazpiak Bat Basque Club de Reno
www.powernet.net/~renobasqueclub

Página web del Centro de Estudios Vascos de la UNR
www.basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia