euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CBS de Reno y la Universidad del País Vasco y ofrecen becas y estancias para estudiantes vascos y americanos

22/01/2007

Una de las becas del CBS fue instaurada en honor al difunto Pete Echeverria, abogado y senador del estado de Nevada (foto Basqueheritage.com)
Una de las becas del CBS fue instaurada en honor al difunto Pete Echeverria, abogado y senador del estado de Nevada (foto Basqueheritage.com)

PUBLICIDAD

Un curso más, el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno ofrece una serie de becas destinadas a apoyar económicamente a alumnos de ascendencia vasca y originarios del estado de Nevada. Gracias a su colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el University Studies Abroad Consortium (USAC) también se ofrecen otras becas y estancias para alumnos y profesores tanto en Euskal Herria como en Reno, tal como explica el siguiente artículo.
El Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno pone a disposición de sus alumnos, así como de las personas interesadas en completar su formación en este centro educativo, una serie de becas y ayudas. Algunas de ellas, como los scholarships que toman los nombres de Dolores Saval Trigero, Peter Echeverria, y Gilbert and Marie Ordoqui están destinadas a jóvenes vasco americanos y han sido constituidas con donaciones particulares de destacados miembros de la comunidad vasca de EEUU. Más información sobre estas becas, aquí.

La beca Dolores Saval Trigero Scholarship fue instaurada en 1995, en honor a esta descendiente de inmigrantes euskaldunes. Nacida y criada en Nevada, Dolores Saval Trigero demostró un gran amor por su herencia cultural vasca. La beca que lleva su nombre está destinada a estudiantes nevadenses de origen vasco, preferentemente provenientes de áreas rurales de este estado norteamericano.

La beca Peter Echeverria Scholarship, por su parte, fue instaurada en el año académico 2002-2003, gracias a la aportación de la familia de este abogado y senador, fallecido en julio del año 2000. Peter Echeverria ejerció más de 30 años como abogado en Nevada, y ocupó el cargo de presidente nacional del American Board of Trial Advocates. Nacido en 1918 en Shoshone, Idaho, Peter Echevarria era hijo de Marie Sarasqueta y John Echeverria; su madre era originaria de Apatamonasterio y su padre de Leketio, en Bizkaia. Orgulloso de su ascendencia vasca, Peter Echeverria formó parte, junto a Robert Laxalt, Dick Graves y John Ascuaga, del comité organizador del primer gran Festival Vasco celebrado en Sparks, Nevada, en 1959.

En el caso de la beca Gilbert and Marie Ordoqui Scholarship, fue creada en 2006 por la misma familia Echeverria en recuerdo de sus tíos Gilbert y Marie. Marie Ordoqui era hija de John y Maria Echeverria y creció en Ely, Nevada. Se casó con el también vasco Gilbert Ordoqui en 1947 y tuvieron dos hijos. Esta beca está destinada a cualquier estudiante que realice el curso de Estudios Vascos o Basque Studies.

Becas desde Euskal Herria

Las ayudas en vigor también se extienden a profesores de la Universidad del País Vasco, que pueden optar a una beca de investigación en la Universidad de Nevada, Reno. Esta beca ha sido contituida por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y el University Studies Abroad Consortium (USAC), con base en la Universidad de Nevada, Reno (UNR). El trabajo de investigación y/o campo del solicitante ha de ser sobre tema de estudios vascos, en su sentido más amplio, a fin de que el estudio se encuentre integrado en la línea de investigación de la biblioteca y personal de UNR. La duración es de 2 meses. Más información aquí.

Por otro lado, los alumnos postgraduados de la Universidad del País Vasco también pueden optar a una estancia en la Universidad de Nevada en Reno. La beca ha sido también conformada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y la Universidad de Nevada, Reno (UNR). La oferta consiste en dos becas para postgraduados, destinadas a cursar estudios en UNR. El Departamento de Educación, Universidades, e Investigación corre con los gastos de viaje y estancia y la UNR sufraga los gastos de matrícula out of state.

Una de estas dos becas deberá estar dedicada a estudios vascos en sus diversas vertientes, tales como antropología, ciencias políticas, historia, literatura, u otros campos. La segunda beca es de libre elección, entre estudios de postgrado que se ofrecen en la Universidad de Nevada, Reno. Abarcan tanto estudios de postgrado de tipo master o similares; estudios de doctorado; y estancias post-doctorales. Más información, aquí.

Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos de Reno (CBS)
www.basque.unr.edu

Donación de la familia de Pete Echeverria al CBS de Reno
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de julio de 2005

El CBS ofrece becas a estudiantes vascos y vascoamericanos (2005)
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia