euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Curso en la UBA: 'Inmigración Vasca en Argentina, ¿hacia la construcción de una identidad diaspórica?'

20/07/2010

Convocatoria del curso impartido por Leandro Etchicury y Eduardo Torry sobre "Inmigración Vasca en Argentina, ¿hacia la construcción de una identidad diaspórica?"
Convocatoria del curso impartido por Leandro Etchicury y Eduardo Torry sobre "Inmigración Vasca en Argentina, ¿hacia la construcción de una identidad diaspórica?"

PUBLICIDAD

Se ha abierto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el plazo para inscribirse en el curso titulado 'Inmigración Vasca en Argentina, ¿hacia la construcción de una identidad diaspórica?' que a partir del 20 de agosto y durante seis semanas impartirán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, calle puán, de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Etchechury (Antropología) y Eduardo Torry (Ciencias Políticas), los viernes de 19 a 21 horas. Se trata de una actividad no arancelada, con la inscripción abierta hasta el 31 de julio en la Secretaría de Extensión Universitaria.

Buenos Aires, Argentina. En los últimos veinte años han recobrado espacio en el campo académico de las Ciencias Sociales los estudios sobre Etnicidad y Nacionalismo. A su vez han venido siendo replanteados los vínculos que la adscripción étnica otrora mantenía con los conceptos de raza, pueblo, nación o estado. Múltiples causas y circunstancias favorecieron esta renovada atención: la relativa perdida de centralidad política y teórica del estado fundado en una homogeneidad interna, el marco globalizado y sus consecuencias desestabilizadoras de las fronteras estatales y nacionales, la irrupción o re-emergencia de identidades étnicas antiguas, la multiplicación de expresiones locales, y las mutaciones en los relatos y las meta-narrativas legitimantes.

A lo largo de este curso abordaremos la cimentación de una particular identidad social que se construye a lo largo del siglo XIX en el País Vasco (Euskal Herria) para, a partir de allí, pasar a analizar los efectos que en al misma ha producido la importante ola migratoria que afectó a buena parte de la sociedad vasca, que abandonando sus territorios de origen tuvieron como principal destino el continente americano, y en particular la Argentina.

A partir de estudiar el contexto histórico en que se produjo la ola migratoria del siglo XIX y primera mitad del XX, es que analizaremos a lo largo de este curso la resignificación que se operó en la identidad socio-cultural vasca a uno y otro lado del Océano Atlántico.

El debate sobre la llamada “diáspora vasca” ha concitado el interés creciente de aquellos investigadores abocados al estudio sobre la construcción de las identidades sociales, coincidiendo en que la identidad vasca contemporánea al exterior de Euskal Herria, se ha construido sobre un contexto trasnacional, diaspórico y de globalización, que en consecuencia determinó un nuevo perfil sociológico. Identidades desterritorializadas, identidades policéntricas, identidades diaspóricas, son parte del debate que pretendemos abordar en este curso.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a miembros de la comunidad académica (estudiantes, docentes, graduados), como así también a la sociedad en general interesada en el tema.

CARGA HORARIA

Seis clases semanales de dos horas cada una

DOCENTES

-Doctorando (FF y L-UBA, antropología) Leandro Etchichury
-Lic. en Ciencia Política (FSOC-UBA) Eduardo Torry

DIA Y HORARIO: Viernes de 19 a 21 horas.

INICIO: 20 de agosto.

SEDE: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Puán 480. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AULA: 131

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

INSCRIPCION: Hasta el 31 de julio.
Secretaría de Extensión: Puán 480 2º piso Oficinas 225 y 223
TE: 4432-0606 int. 128

E-mail: seube@filo.uba.ar



Comentarios

  • INFORMACION

    Es excelente la tematica del curso, los interesados del interior tenemos dificultades de horario, de trabajo inclusive Podria publicarse un resumen de clases en laweb. Gracias. Mi interes deviene que hubieron vascos en la Region de Poman Catamarca , quienes a principios del siglo xx, con niñas del lugar fundaron nuestra familia. Nos enteramos hace unos meses. Gracias

    Ofelia Casas Cativa, 24/07/2010 21:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia