euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se funda en Laprida el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion'

18/03/2003

PUBLICIDAD

El próximo 5 de abril se constituirá en la ciudad argentina de Laprida (provincia de Buenos Aires) el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion...
EUSKAL KULTURA. El próximo 5 de Abril se constituirá en la ciudad de Laprida (provincia de Buenos Aires) el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion'. La finalidad del Centro, que cuenta con el apoyo del Centro Vasco local Lagunen Etxea, es 'convocar a investigadores, profesores, historiadores y miembros de nuestro colectivo que se encuentren dedicados al estudio y difusión de la cultura vasca, como así también de las ideas del nacionalismo vasco en la República Argentina', según recoge el boletín de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

La nueva iniciativa ha surgido entre gentes activas en el mundo de la investigación y la cultura con el objeto de 'aglutinar fuerzas y lograr un foro que sirva de punto de encuentro y permita contrastar información y criterios, abriendo con ello el cauce a actuaciones coordinadas mediante la elaboración de un plan de acción conjunta que posibilite la difusión de contenidos culturales vascos tanto dentro como fuera del colectivo vasco argentino'. Para ello, planea ofrecer anualmente un menú de conferencias sobre temas relativos a Euskal Herria y al hecho cultural y político vasco.

En esta etapa fundacional del Centro han sido invitados a participar en el foro personas como César Arrondo (Laprida), Mikel Ezkerro (Buenos Aires), Eduardo Torry Mendioroz (Laprida), Fabio Javier Echarri (Chaco), Guillermo Canut (Rosario), Magdalena Otaño (Mar del Plata), Leandro Etchichury (Buenos Aires), Hugo Andiazabal (Junín), Norma Ríos (Buenos Aires), Mariana Fernández Castelli (José C. Paz), Juan Carlos Ibarrola (Buenos Aires), Sergio Recarte (General Villegas), Juan Carlos Larramendy (Chaco) y Gonzalo Auza (Buenos Aires).

Arturo Campion (1854-1937) fue un escritor, historiador, filólogo y político vasco. Nacido en Pamplona y abogado de profesión, escribió incontables obras, entre ellas novelas, ensayos y escritos en los que trató temas como el euskera, la cuestión foral, religión, geografía, historia de Navarra y Euskal Herria, etc. Campion fue uno de los fundadores en 1878 de la Asociación Euskara de Navarra, de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) en 1918, y miembro asimismo fundador en 1919 de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), diputado navarro en el Parlamento de Madrid, concejal en Pamplona...

Algunas de sus obras fueron Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas de Navarra, Orreaga, Orígenes del Pueblo Euskaldun, Nabarra en su vida histórica, Geografía del País Vasco-Navarro, Euskariana, El último tamborilero de Erraondo, Ensayo acerca de las leyes fonéticas de la lengua vasca, Gramática acerca de los cuatro dialectos literarios de la lengua vasca, La bella Easo y El genio de Nabarra.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia