euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El antropólogo argentino Leandro Etchichury publica en Buenos Aires el libro "Patria vasca y libertad..."

28/01/2009

Tapa de la obra de Leandro Etchichury
Tapa de la obra de Leandro Etchichury

PUBLICIDAD

El antropólogo vasco argentino Leandro Etchichury ha publicado en Buenos Aires de la mano de la editorial Eudeba el libro 'Patria vasca y libertad. Política, identidad y violencia en el occidente europeo'. La obra corresponde "a una propuesta realizada a la editorial a fines de 2005 con el propósito de producir un material que abordara el llamado 'conflicto vasco', reflejando qué es y el papel jugado por el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco)". En palabras de su autor, este fue el origen de la obra, "que pretende ir un poquito más allá, sin dejar de ser un análisis introductorio".

Buenos Aires, Argentina. Según señalan desde la propia editorial sobre el libro, "el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, una compleja y heterogénea red de organizaciones, es la versión más radicalizada de un nacionalismo en resistencia frente a dos Estados de peso dentro de la Unión Europea: Francia y España. Su accionar y sus consecuencias han ofrecido numerosos titulares a la prensa mundial, principal (y no demasiado creíble) fuente de análisis del tema fuera del País Vasco. Por ello, este libro pretende abordar al MLNV partiendo de enmarcar este conflicto dentro de los términos conceptuales que se han desarrollado en los estudios étnicos y sobre nacionalismo".

Leandro Etchichury es antropólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. En 2004 publicó el libro 'Poblados bonaerenses. Vida y Milagros' y es miembro del Núcleo Argentino de Antropología Rural, colaborador del Instituto de Investigaciones Antropologicas Olavarría y miembro del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion, de Laprida (Argentina). Ha cursado asimismo el postgrado de Experto en Estudios Vascos --título otorgado por Eusko Ikaskuntza--, realizado el taller 'El lenguaje de la imagen y el conocimiento antropológico', y otros seminarios sobre la materia.



Comentarios

  • Reconocimieto a las Obras del Dr. Leandro Etchichury

    Mi mayor reconocimiento a la obra de tan ilustre mienbro de la facultad de antropologia de la universidad de Buenos Aires el Dr. Leandro Etchichury al que tuve una oportunidad de enviarle un correo sobre uno de sus importantes articulos vinculados con la patria Vasca y a la cual me respondio con toda generosidad, quiero felicitarlo por tan loable contribucion a la cultura Vasca. Bezarkada Bero Bat Jose Luis

    Jose Luis Lizarzaburu Velez, 05/02/2009 20:07

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia