euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO y FEVA impulsarán intercambios de dantzaris y jóvenes norteamericanos y argentinos a partir de este año

29/01/2009

Las delegaciones de FEVA y NABO durante el encuentro en Mar del Plata (foto Nabasque.org)
Las delegaciones de FEVA y NABO durante el encuentro en Mar del Plata (foto Nabasque.org)

PUBLICIDAD

El Primer Encuentro Mundial de Federaciones Vascas, celebrado del 9 al 11 de enero en el Centro Vasco de Mar del Plata, Argentina, ha permitido avanzar y poner en marcha en una serie de acuerdos y colaboraciones entre NABO (federación de euskal etxeak de EEUU) y FEVA (federación de centros vascos de Argentina). Entre los nuevos proyectos destacan los intercambios: este año jóvenes de EEUU irán a la Semana Vasca Argentina, en Bahía Blanca; y niños y monitores argentinos al Udaleku de NABO en Chino, California.

Mar del Plata, Argentina. El encuentro contó con la participación de una delegación de NABO, formada por su presidenta Mary Gaztambide; el facilitador, John M. Ysursa y la coordinadora de euskera, Izaskun Kortazar. Por parte de FEVA asistió el presidente, Felipe Eiheragibel; el vicepresidente primero, José Orbaiceta, el vicepresidente segundo, Mariano Ayesa; la secretaria, Marta Abarrategui; el tesorero, Ricardo Basterra; la ex-presidenta, Mariluz Artetxe; la gerente de euskera, Gabriela Mendia y la gerente administrativa, Miren Arozarena.

Por parte del Gobierno Vasco asistió Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas y por parte del Consejo Asesor Carlos Sosa. Los anfitriones del Denak Bat de Mar del Plata también estuvieron presentes, encabezados por su presidente José Martín Azarloza, la vicepresidenta primera Ana María Irigoyen y otros miembros del consejo directivo.

Intercambios Argentina-EEUU

Las tres jornadas de trabajo resultaron muy fructíferas y las delegaciones lograron varios acuerdos y avances en diversos temas. Algunos de los puntos acordados (pueden verse al detalle en las webs de FEVA y NABO) se centraron en la mejora de la comunicación entre las instituciones, la comunicación entre los alumnos de euskera de ambos países vía e-mail o la difusión de actividades y materiales de euskera a través del portal www.euskaletxeak.net.

Uno de los ámbitos en el que se pondrán en marcha proyectos muy prometedores es el de la juventud, con una serie de intercambios que comenzarán este mismo año. Así, se realizarán intercambios de jóvenes (dantzaris y txistularis) cada dos años, con la participación de dantzaris norteamericanos en la Semana Vasca de la Argentina y de dantzaris de la Argentina en Semana Vasca de USA. Asímismo se acordó la participación de dos monitores de FEVA y tres niños argentinos en Udaleku (campamento infantil de verano de NABO), empezando este mismo año. FEVA por su parte invitará a jóvenes de NABO a la Semana Vasca de la Argentina de este año, en Bahía Blanca y también a niños norteamericanos al Encuentro de Txikis de Llavallol.

2010 en Boise

Otro de los temas de gran calado que se trató en la reunión fue la creación de 'Euskal Erakundeen Elkartea' (EEE), una federación de centros y entidades vasca a nivel internacional. FEVA y NABO comenzarán con la redacción de los estatutos y enviarán la propuesta del texto a otras entidades del mundo para que hagan sus aportes, invitándoles a la reunión constitutiva en Bahía Blanca en octubre  de este año. Además, FEVA y NABO fijaron la sede y fecha del próximo encuentro, al que invitan a participar a todas las federaciones, en 2010 en Boise (EEUU).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia