euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La presidenta de FEVA, Mari Luz Arteche, se reunirá con NABO en el 25º aniversario del Basque Cultural Center

07/02/2007

Mari Luz Arteche, presidenta de FEVA
Mari Luz Arteche, presidenta de FEVA

PUBLICIDAD

Mari Luz Arteche, presidenta de FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, participará del 15 al 17 de febrero en San Francisco en los actos de celebración del 25º aniversario del Basque Cultural Center de esa ciudad norteamericana. La invitación partió de NABO (North American Basque Organizations) y tiene como objetivo continuar estrechando los lazos de la federación de euskal etxeas norteamericanas con las demás comunidades vascas del continente. Arteche asistirá en San Francisco a la reunión de invierno de NABO y se entrevistará con los delegados de distintos centros vascos americanos presentes en la capital norcaliforniana.
Los festejos del 25º aniversario del Basque Cultural Center de San Francisco se convertirán en punto de encuentro de buena parte de la comunidad vasca de Estados Unidos. A los delegados de las euskal etxeas desplazados a la ciudad californiana habrá que sumar representantes del Gobierno Vasco y varias entidades sociales y culturales --también EuskalKultura.com-- de Euskal Herria y su Diáspora. Los vascos de Argentina no permanecerán ajenos a la celebración y Mari Luz Arteche, presidenta de FEVA, participará de los actos conmemorativos en representación de la federación de centros vascos de Argentina.

La invitación a Arteche se integra dentro de la política de NABO de estrechar contactos con otras entidades y comunidades vascas del continente. Un paso anterior de este emprendimiento tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando representantes de euskal etxeas de México y Canadá se reunieron con NABO durante la Reunión de Otoño de la entidad estadounidense, celebrada en Nevada. En esta ocasión se cursó una invitación a la presidenta de las euskal etxeas vascoargentinas, que participará la próxima semana de la reunión de NABO en San Francisco. 'El objeto de mi viaje es participar del meeting de NABO programado para día 16', confirma a EuskalKultura.com Mari Luz Arteche. 'Como la reunión se celebrará en San Francisco en el marco del 25 aniversario del Basque Cultural Center, también compartiré la fiesta y el programa conmemorativo en su conjunto'.

Intercambio de experiencias

Arteche se desplazará a EEUU el día 15 y tomará parte en las actividades de los días 16 y 17. Presentará en el meeting de NABO las actividades previstas por FEVA para este año 2007. 'Asistiré a la reunión de NABO y hablaré con la mayor cantidad posible de gente de los diferentes centros vascos presentes para estrechar lazos, mejorar y ampliar la comunicación y profundizar el intercambio de experiencias, que estimo es lo que nos enriquece a todos', explica Arteche. 'La relación de FEVA con NABO y con los vascos de Norteamérica en general es cualitativamente muy buena, aunque cuantitativamente esporádica'.

En palabras de la presidenta, las relaciones entre las entidades vascas de Argentina y Norteamérica se han dado principalmente en el marco de los congresos americanos y mundiales o por parte de personas particulares. 'Algún presidente anterior de FEVA también ha participado de eventos de la colectividad vascas de EEUU', afirma Arteche, que ocupa la presidencia de FEVA desde el mes de marzo de 2006.

Elecciones en FEVA

Precisamente el próximo 16 de marzo la entidad vascoargentina celebrará elecciones para renovar parte de sus autoridades. 'Se renuevan los dos cargos de vicepresidente, cuatro vocalías y los tres miembros de la comisión revisora de cuentas', explica Arteche. 'Aún no puedo responder si habrá más de una candidatura, porque todavía no ha vencido el plazo para la presentación de listas. No preveo cambios importantes por dos razones: porque el año pasado trabajamos sobre qué FEVA queremos y no surgieron propuestas ultrarreformistas. Y, por otro lado, porque ya están elaborados y aprobados los proyectos a desarrollar el corriente año. A partir de marzo, comenzaremos a trabajar en el plan cuatrienal'.


Enlaces relacionados

Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA
www.fevaonline.org.ar

North American Basque Organizations (NABO)
www.nabasque.org

San Francisco Basque Cultural Center, S. San Francisco, CA
www.basqueculturalcenter.com

I Reunión de Centros Vascos de EEUU-México-Canadá
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de octubre de 2006

Entrevista con Mariluz Arteche, presidenta de FEVA
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia