euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Leandro Etchichury dará inicio mañana en Buenos Aires a un nuevo Ciclo de Conferencias del Centro Vasco Francés

18/04/2006

El antropólogo Leandro Etchichury
El antropólogo Leandro Etchichury

PUBLICIDAD

Una charla del antropólogo vasco-argentino Leandro F. Etchichury dará inicio mañana en la ciudad de Buenos Aires a una nueva edición del Ciclo de Conferencias que anualmente organiza la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés. Autor del libro 'Poblados bonaerenses, vida y milagros' (2004) y estudioso e investigador entre otros temas de la cultura y el contencioso vasco, Leandro Etchichury, que ha visitado varias veces el País Vasco, donde residió por un tiempo en 1994, ha titulado su conferencia 'Pasado y presente del Nacionalismo en Iparralde'.
El Centro Vasco Francés de Buenos Aires ha hecho pública una nota en la que da cuenta del inicio mañana miércoles de su Ciclo de Conferencias 2006 con una disertación a cargo del antropólogo e investigador argentino-vasco Leandro F. Etchichury, quien ofrecerá la charla titulada 'Pasado y presente del Nacionalismo en Iparralde' a las 19:30 horas en la sede de la entidad porteña convocante. Etchichury basará su intervención en la obra 'Identidad y nacionalismo vasco en Iparralde', Premio Realidad Social Vasca 2005, obra del doctor en Ciencias Políticas e investigador vasco Igor Ahedo Gurrutxaga. Tras su exposición tendrá lugar un debate.

La Subcomisión de Cultura de la euskal etxea organizadora ha querido destacar la personalidad y la notable trayectoria del conferenciante, quien a pesar de su juventud, señala la nota, posee un amplio currículo, siendo licenciado en Ciencias Antropologicas (UBA) y doctorando en Filosofia y Letras con orientacion en Antropología (UBA). Ha publicado hasta la fecha un gran número de trabajos, entre ellos Fundamentos Socio-Antropologicos sobre el caracter Nacional del Contencioso Vasco, Clubes de Campaña y Liderazgos Locales, Inmigración en la Argentina y La Izquierda Radical Vasca.

Etchichury publicó en 2004 el libro 'Poblados bonaerenses. Vida y Milagros' y es miembro del Núcleo Argentino de Antropología Rural, colaborador del Instituto de Investigaciones Antropologicas Olavarría y miembro del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion. Entre los cursos que ha efectuado cabe mencionar el de Experto en Estudios Vascos --título otorgado por Eusko Ikaskuntza--, el taller 'El lenguaje de la imagen y el conocimiento antropológico', y otros seminarios sobre la materia.


Enlaces relacionados

Igor Ahedo premiado por 'Identidad y nacionalismo vasco en Iparralde'
Artículo de Nerea Pikabea en Euskosare.org

Iparralde Dantzari Taldea de Buenos Aires
www.iparraldedantzaritaldea.8m.com

Inicio de las proyecciones culturales 2006 en el Centro Vasco Francés
Publicado en euskalkultura.com el 2 de febrero de 2006

Juan Carlos Ibarrola, artesano vasco-argentino
Publicado en euskalkultura.com el 9 de enero de 2006

Curso de fabricación de xares en Buenos Aires
Publicado en euskalkultura.com el 27 de diciembre de 2005

Conferencia 'Conozcamos Iparralde' a cargo de Juan Carlos Ibarrola
Publicado en euskalkultura.com el 23 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia