euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Buenos Aires se prepara para iniciar la segunda semana de agosto un nuevo curso de Euskera y Cultura Vasca, a cargo de Teresa de Zavaleta

29/07/2008

Clases de Euskera y Cultura Vasca en la UBA en el curso anterior (foto EuskalKultura.com)
Clases de Euskera y Cultura Vasca en la UBA en el curso anterior (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La segunda semana de agosto comenzará en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires un nuevo curso de Euskera y Cultura Vasca, nivel inicial, impulsado por Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y la propia universidad. No son necesarios requisitos académicos para participar del mismo y permitirá a los alumnos que lo cursen obtener un certificado acreditativo de la UBA. Estará a cargo de la profesora Teresa de Zavaleta.

Buenos Aires, Argentina. Aquellas personas interesadas en mejorar su conocimiento en torno a los vascos, su lengua y su cultura disponen a partir de la segunda semana de agosto de una nueva oportunidad, al iniciarse en esa fecha en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires un nuevo curso de Euskera y Cultura Vasca, nivel inicial, impartido por la profesora Teresa de Zavaleta. No son precisos requisitos académicos previos y se otorgará a los alumnos un certificado acreditativo de la UBA.

En palabras de la propia docente, el curso "constituye una excelente oportunidad para conocer y aprender los fundamentos del euskera". Zavaleta explica  que el programa se ha preparado en base a dos ejes: la adquisición del idioma y la inmersión en la cultura. Se dictará en la sede del Laboratorio de Idiomas, calle 25 de Mayo 221, de la Capital. Se ofrecerán cuatro horas semanales de clase distribuidas en dos días: martes y jueves, de 18:00 a 20:00. El emprendimiento cuenta con una beca de la FEVA, por lo que su costo se ha reducido a 40 pesos mensuales.

La preinscripción puede hacerse a partir de la página del laboratorio, www.idiomas.filo.uba.ar, o en la calle 25 de Mayo 221, a partir de agosto. Consultas telefónicas a los números 11-4343-5981/1196/4334-7512 o enviando un e-mail a euskaltzaleak@yahoo.com.ar. Más información en la página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA, en www.fevaonline.org.ar, o telefónicamente, comunicándose al 4372-3520 de 11 a 17 horas; o a Euskaltzaleak tel 4383-1529, de 15 a 19.



Comentarios

  • El S. Oficio y los Baskos

    Estimado Legarziak. Si bien es cierto que el S. oficio se salió de sus carriles al meterse a quemar baskones que, por no ser cristianos, estaban fuera de la órbita inquisidora, no es menos cierto que el cristianismo aportó un codice moral valioso que persiste en nuestra comunidad. La libertad de cultos subsiguiente le permite a usted profesar el que quiera o ninguno. La cultura baska, por otra parte, ha evolucionado a la par de la global, sin perder sus rasgos característicos, su lengua propia, ni dejar atras su folclore. Solo le falta a Eskualherria ser el pais libre e independiente que siempre añoró ser, sin tener que pedirle permiso al vecino para serlo. Aclaro que descarto a tal efecto toda violencia, por no ser propia de nuestra sangre, tradiciones ni moral. Gora Euskadi.

    Oria d'Hiriart, 25/08/2009 14:22

  • legarziak

    nuestra cultura-la de los vascones- está totalmente tapada por los inquisitores del S."oficio" La verdad, no brilla por ninguna parte.Lezerri, despues De y erri-del pueblo el sitio, era la nación de las tres tribus hermanas-Iruñe-ba, la capital, muchas veces repoblada por las tribus indómitas,hasta el S.XIII con Erail,que terminan en el corazón de la Nación,con la anterior liturgia, mantuvieron el derecho materno, y la familia hegemónica desde el principio fueron las Garcias-Garziak, que traducido-"Zorras" se imponen gracias a su tótem casual-aparente, la inteligencia totémica,mientras como la capital, los demás eran barridos inmisericordemente,la Nación de las tres tribus se imponía irrimisiblemente, lo comprenderemos, cuando dejemos atrás, la cultura infantil de los dominadores del Dios hebraico. Nuestros ancestros(hasta antesdeayer) tenian un pensamiento telúrico, los romanos al vernos, reescribieron su historia,nadie pudo con el positivismo de nuestra ginecocracia, no nos engañemos-con un desarrollo económico y social que hasta la IIª república no pudimos comprender, y, que el franquismo y sus ideólogos-el Nuevo S. oficio-aún nos lo ocultan...porque la nueva mitología solo nos aportó miseria-los fueros, solo eran el camino para volver...solo soy un viejo juvilado-lo difícil es comprender, como la consiguiente aculturación, nos fabricó inútiles-eslo que hay-aún tenemos tiempo... Un saludo ctónico,a nuestro pensamiento ancestral telúrico, para ver la verdad...

    lezerri, 02/08/2008 21:04

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia