euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

50 aniversario del grupo de baile del CV Euskal Echea de Comodoro y homenaje a sus fundadores

20/07/2010

Dantzaris del Haize Dantzariak, que coordina Maite Baztan en Comodoro (foto EE)
Dantzaris del Haize Dantzariak, que coordina Maite Baztan en Comodoro (foto EE)

PUBLICIDAD

Con una magna misa en la Catedral y un homenaje y especial recuerdo a quienes en 1960, hace este año medio siglo, formaron en Comodoro el grupo de baile vasco celebrarán los integrantes de la Asociación Euskal Echea de esta importante ciudad chubutense la festividad de San Ignacio, festejada tradicionalmente el último día del mes de julio. La entidad vasca desea rendir tributo a quienes hicieron posible este recorrido histórico que se inició hace cincuenta años y que continúa hoy de la mano de los actuales integrantes del cuerpo de dantzaris de la institución, reconociendo su contribución a la cultura vasca y a la argentina-comodorense.

Comodoro Rivadavia, Argentina. En el Centro Vasco Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Argentina, está trabajando para la celebración a fin de este mes "del Día del Santo Patrono San Ignacio de Loyola," que como es tradicional se conmemora en Comodoro con una cena de camaradería, "este año con un especial recuerdo y homenaje a aquellos vascos que en 1960, convocados por don Francisco Pujana, se reúnen y organizan el cuerpo de bailes de la institución", explica a EuskalKultura.com Antonio Baztan, presidente de la euskal etxea comodorense.

"Eran Vascos que apenas llevaban entonces 5 ó 6 años, o quizás menos, en Argentina", señalan desde el centro vasco, "pero gracias a ellos, a partir de esa fecha, la Asociación disfrutó siempre de las danzas interpretadas por jóvenes mayores, luego jóvenes adolescentes y años más tarde se inicia el grupo de txikis".

"En este encuentro tenemos la esperanza del reencuentro de aquellos fundadores: Son ellos Margarita Muñoz, Yolanda Rodriguez, Argimira Mediavilla, Francisco Pujana, Eduardo Rotaeche, José Calzada y Antonio Baztán". "Y tendremos presentes a quienes ya no se encuentran en este mundo, pero seguro que desde el lugar celestial disfrutarán de este especial momento", apostillan.

El homenaje a Mercedes Rois Rotaeche, Paulina Viñau, Francisco Rodríguez y Juan José Aragón estará presente, en los 50 años de vida del Cuerpo de Bailes, que ha sido el pilar fundamental para reunir a las familias vascas en la Asociación. La Misa tendrá lugar en la Catedral San Juan Bosco.

-Blog de la institución: http://asociacioneuskalechea.blogspot.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia