euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Zer gara gu, nor gara gu', un juego para niños que también tiene tirón entre adultos e ikasles de euskera

07/12/2010

Gotzon Barrueta con el juego 'Zer gara gu, nor gara gu'
Gotzon Barrueta con el juego 'Zer gara gu, nor gara gu'

PUBLICIDAD

'Zer gara gu, nor gara gu' es un juego pensado por un padre para que sus hijos puedan aprender sobre Euskal Herria divirtiéndose y jugando en euskera. Es un juego pensado para niños, sí, pero, tal y como su autor, Gotzon Barrueta, confiesa a EuskalKultura.com, son ya varios los euskaltegis que lo utilizan con sus alumnos. El juego incluye preguntas como ésta: '¿Quién es el escritor más conocido de Bizkaia, Kirmen Uribe o Mortadelo?' ¿Que la respuesta es demasiado fácil? Pues aun así, el juego engancha.

Bilbo, Bizkaia. "Mis hijos de ocho años saben muy bien quiénes son Messi, Ronaldo, Llorente y compañía, a causa de la tele y por esos cromos de la liga de fútbol. Pensé que en cambio era una pena que no supieran quién es Atxaga, que el río que pasa por debajo de casa es el Nervión, dónde está Txindoki... Y decidí diseñar un juego para que mis hijos aprendieran todas estas cosas jugando en euskera", explica Gotzon Barrueta.

Dicho y hecho, y no sólo eso. El juego convenció a los responsables de la editoriak Elkar y desde hace un mes una tirada de 2.500 cajas de 'Zer gara gu, nor gara gu' se vende en 400 librerías de toda Euskal Herria. Además, la versión final del juego no es sólo para niños, sino que es válida también para adultos y especialmente para quienes están aprendiendo euskera. Y está teniendo buenas ventas.

Pensar como los niños

"Para diseñar el juego traté de pensar como los niños. El Trivial y otros juegos parecidos son demasiado difíciles y mis hijos terminaban por aburrirse. Además, en su mayoría no tratan sobre Euskal Herria, sino que son versiones internacionales traducidas al euskera. Otros, en cambio, son muy locales, como el trivial sobre Bilbao. Yo quería que mis hijos aprendieran sobre Euskal Herria en general", explica el autor.

 

zer gara gu

[Los dos niños que aparecen en la caja del juego son los hijos del creador. Ambos se muestran muy orgullosos, y no es para menos, son pocos los niños que pueden alardear de que su padre haya diseñado un juego especialmente para ellos]

El objetivo final del juego es aprender y divertirse. Pero el camino es cuando menos curioso: las respuestas a las preguntas son muy, muy fáciles. '¿Uribe o Mortadelo? ¡Qué obvio!', habrá pensado más de uno/una. Pero Barrueta insiste en que es una decisión muy meditada. "Si preguntáramos, por ejemplo, cuál es el libro más conocido de Atxaga, Obabakoak o Harri eta Herri? Muchos dirían uno de los dos al tuntún y quizá acertarían. Pero no lo recordarían la próxima vez. En cambio, si yo pregunto a mis hijos, Obabakoak o Saltxitxa Gorriak, ellos se ríen y responden '¡Aita, Obabakoak, cómo va a ser Saltxitxa Gorriak!'. Y luego lo recuerdan", explica.

Suerte, parejas y Diáspora

¿No es entonces un juego demasiado fácil? Según el autor, no, porque para completar el recorrido -- 49 casillas que empiezan en Tutera y terminan en Lantz-- no vale con responder correctamente; también hay que tener suerte. "Además, hay que reunir parejas de cartas, y para poder terminar hay que librarse de todas las cartas", explica Barrueta. El juego tiene otra particularidad, y es que se puede jugar tanto en casa, con el tablero; como en la calle, simplemente con un mazo de cartas.

En 'Zer gara gu, nor gara gu' los temas se clasifican en varias familias: montes, ríos, deportistas, escritores, euskara, costumbres, fiestas... Una de estas familias, Antzina (antaño) incluye varias preguntas sobre la Diáspora, los centros vascos del mundo y la experiencia de los vascos emigrantes.

A EEUU y Sudamérica

Barrueta está realizando personalmente un gran esfuerzo para dar a conocer el juego, también en la Diáspora. Aunque está pensado en principio para niños a partir de seis años, el juego ofrece una forma amena y divertida de practicar euskara y aprender jugando, por lo que Barrueta cree que puede ser muy útil tambien para los estudiantes de euskera de la Diáspora. El autor ya está en contacto con euskal etxeas de EEUU y varios euskaltzales de México, y desea dar a conocer el juego también entre los vascos de Sudamérica. 

Barrueta contempla la posibilidad de traducir el juego a inglés y castellano, para que así los miembros de la Diáspora que no saben euskera también puedan aprender cultura vasca jugando. "A ver si entre todos conseguimos difundir la cultura de Euskal Herria por el mundo... ¡Tanto Messi, Bob Esponja y Hanna Montana y luego a veces no sabemos nada de lo que tenemos en casa! Debemos conocer y dar a conocer lo nuestro", concluye.

[Quienes deseen ponerse en contacto con Gotzon Barrueta, pueden escribir un e-mail aquí]

[El autor ha puesto a disposición de EuskalKultura.com dos cajas del juego, que próximamente sortearemos entre nuestros lectores]



Comentarios

  • Soy el Autor: De Venta en:

    Kaixo ! Soy Gotzon Barrueta, el autor del juego y os comento que se puede comprar al precio de 29,95 € en las tiendas Elkar de Euskal Herria y en internet en www.elkar.com ¡ Vaya éxito ! ¡ En la Feria de Durango de ha agotado dos veces !

    Gotzon Barrueta, 09/12/2010 12:53

  • Excelente!!!!

    Es una idea Excelente!!! para mi que es dificil, ya que aqui nadie habla euskera me va a ayudar y enseñarles a mis hijos!!!

    Valeria Garcia Oyarzabal, 07/12/2010 23:45

  • MUY BUENO PARA LA DIASPORA TAMBIEN

    Que buena idea¡ porque para los chicos es mejor aprender jugando, y más si como en nuestro caso que estamos lejos del otro lado del atlantico

    Lia Rosa Patalagoyti, 07/12/2010 11:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia