euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inaugura este sábado en Baiona, además de en la red, la muestra BatekMila, 'un viaje por los mundos vascos'

21/06/2007

BatekMila es una exposición multimedia sobre la cultura vasca en el siglo XXI presente también en la red
BatekMila es una exposición multimedia sobre la cultura vasca en el siglo XXI presente también en la red

PUBLICIDAD

El Instituto Cultural Vasco de Iparralde inaugura pasado mañana en el Museo Bonnat de Baiona la exposición BatekMila. La muestra propone un viaje por la cultura vasca actual, 'explorando las distintas formas de ser vasco, tanto en Euskal Herria como en el mundo'. En su interés por llegar a la Diáspora BatekMila cuenta con una versión virtual, desde la que se puede acceder a vídeos, fotografías y una lista de entrevistas con vascos del mundo, entre otros contenidos.
Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde inaugurará pasado mañana en Baiona la exposición BatekMila. La muestra forma parte de un amplio programa cultural del mismo nombre que se puso en marcha hace dos años. Según explica Pantxoa Etchegoin, director de EKE, 'el propio nombre describe el sentido de programa. Bat, uno en euskera, se refiere a que en Euskal Herria tenemos una característica única, el euskera, la cultura vasca. Mila, mil, describe la diversidad cultural que existe hoy en día en nuestro país'.

El objetivo del programa, y desde pasado mañana de la exposición, pretende acercar a los miembros de esas otras culturas al euskera, lograr que valoren la cultura vasca como algo propio. Para ello a lo largo de estos dos años se han realizado diversas actividades, a las que se suma ahora la muestra. La exposición lleva el subtítulo de 'Euskal Munduak-Los Mundos Vascos', porque, según explica Etchegoin, muestra cómo vive la gente la identidad vasca, tanto en Euskal Herria como en la Diáspora. En resumen, la muestra llevará al visitante de viaje por los mundos vascos contemporáneos.

En Baiona...

La exposición física, la que se mostrará desde el sábado en Baiona, propone un recorrido multimedia, en el que los visitantes reciben un 'baño' de sonidos, imágenes y conocimientos. La primera área, consecuentemente, se llama 'La inmersión' y mostrará a los visitantes cómo es la cultura vasca contemporánea. 'Hemos insistido mucho en el aspecto contemporáneo, tanto en la forma como en el contenido, porque no queremos mostrar el folclore, sino la cultura vasca actual', comenta Etchegoin.

La segunda área, 'Encuentros culturales' incluye poemas, reportajes y vídeos en los que se muestra la oralidad y las manifestaciones artísticas actuales; bertsolarismo, poesía, dantza, teatro... En el módulo 3, 'Las vivencias de la identidad cultural vasca', se ofrecen testimonios de Euskal Herria y la Diáspora en los que personajes conocidos y anónimos explican cómo viven su identidad vasca. Por último, en la cuarta área (mediateca) se ofrece información adicional.

...pero también en la red

Además la exposición cuenta con una réplica virtual, en la página www.batekmila.com, desde la que los internautas de todo el mundo podrán acercarse a los contenidos de la muestra. La web incluye fotografías, extractos de los vídeos que se ofrecen en vivo en Baiona y también una sección titulada 'Euskaldunen mundua' (El mundo de los vascos) en la que se podrán escuchar las voces y testimonios de varios vascos de la Diáspora: Gabriel Ceballos (México), Mary Gaztambide (Utah), Xabier Berrueta (San Francisco), Alex Mendizabal (Roma)... son algunos de ellos.

Otra de las secciones que en los próximos días irá enriqueciéndose en la web es el espacio 'Gure euskal munduak' (Nuestros mundos vascos) en el que se colgarán las versiones de mundos vascos que diseñen los visitantes en la exposición. Próximamente este juego de diseño se incluirá también en la red.

Como complemento a la inauguración del sábado, EKE ha organizado una serie de espectáculos, animaciones musicales, etc. que tendrán lugar en Baiona. Comenzarán mañana mismo, con la obra 'Arte' en el Teatro de Baiona. El sábado la fiesta arrancará desde las 10 de la mañana, recorriendo las calles de la ciudad. Programa completo, aquí.


Enlaces relacionados

Página web de BatekMila
www.batekmila.com

Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco
www.eke.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia