euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 'Lagun Onak' de Pergamino presente en el I aniversario del incendio del Archivo Histórico de la ciudad

07/12/2010

Durante toda la ceremonia flamearon las banderas de las colectividades presentes
Durante toda la ceremonia flamearon las banderas de las colectividades presentes

PUBLICIDAD

El 5 de noviembre de 2009 la comunidad pergaminense despertó con la triste noticia del voraz incendio que, pasadas las 5 de la mañana, destruyera gran parte de la antigua estación del Ferrocarril Mitre donde funcionaban el Archivo Histórico de la ciudad, el emblemático Bar Mitre y la sede de los Excombatientes de Malvinas. A un año de la pérdida, las colectividades extranjeras se reunieron en el lugar para conmemorar el desdichado episodio.

Pergamino, Argentina. Un nutrido grupo de representantes de colectividades se dio cita el pasado 26 de noviembre en la antigua Estación del Ferrocarril Mitre para recordar el primer aniversario del incendio que destruyó casi en su totalidad el Archivo Histórico de la ciudad. Miembros de las distintas agrupaciones pronunciaron palabras que dejaron entrever la congoja, en parte por las reliquias, objetos y documentos que se llevaron las llamas y en parte porque aún está presente en el recuerdo de todos que la Fiesta de Colectividades 2009, que congregó a tantos visitantes, tuvo lugar precisamente en ese escenario.

Pero el objetivo del acto no era ahondar en la impotencia por lo sucedido, sino todo lo contrario: compartir la idea de que hay que seguir adelante y recuperar todo aquello que se pueda recuperar. 

“Cuando las colectividades fuimos convocadas para armar la Sala de la Inmigración en el Museo Histórico acudimos con objetos, documentos, fotos… pero no eran simple cosas. Detrás de ellas había sueños, dolores y alegrías; historias de cruces de mares con valijas cargadas de esperanzas. Mucho se perdió, pero no todo. Nos prometimos no desmayar, volver a construir y recuperar nuestra memoria. Por eso hoy estamos aquí, para renovar esa promesa”, expresó Marta Arrillaga, secretaria del centro 'Lagun Onak', en un acto que se caracterizó por la presencia de autoridades municipales, miembros de colectividades y gran concurrencia de vecinos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia