euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskararen gidabaimena', juego organizado por Berbalagun de Enkarterri para impulsar el uso del euskera

30/05/2008

Cartel promocional de 'Euskararen gidabaimena'
Cartel promocional de 'Euskararen gidabaimena'

PUBLICIDAD

En el juego 'Euskararen gidabaimena' que comenzó el pasado 3 de marzo, se encuentran apuntadas y participando 210 personas de alrededores de Enkarterri --Zalla, Balmaseda, Gueñes, Artzentales, Karrantza, Sopuerta, Gordexola y Alonsotegi--, Bilbao y la parte Izquierda. Entre los objetivos se encuentran el impulso del uso del euskera en un modo activo y divertido, y dar la oportunidad a los vascos de conocerse más entre sí. Al mismo tiempo, se quiere impulsar el cambio en las tradiciones del idioma de los vascos mostrando que en Enkarterri también se puede vivir en euskera. Según comentan los organizadores, no descartan la participación de grupos de amigos de la Diáspora.
El juego 'Euskararen gidabaimena' lo puso en marcha el pasado 3 de marzo Berbalagun de Enkarterri y se prolongará hasta el 6 de junio. Los miembros de la organización afirman de que el pasatiempo es muy fácil. A cambio de un euro, a cada jugador se le da un permiso de conducir con 12 puntos y se le entrega una chapa. La única manera de conservar los puntos es hablando en euskera con los participantes. Será necesario llevar en todo momento encima el permiso de circulación y la chapa mientras dure el juego. Ésta última es la que identifica a todos los participantes.

Los objetivos del propio juego son los de conseguir puntos y no perderlos, por lo que cualquier participante podrá quitarlos mientras lleve encima la chapa. Al jugador que no lleve encima el permiso de circulación se le quitará un punto. Así, si un participante no habla en euskera y no lleva el distintivo, se le quitarán dos puntos. Por otro lado, a la hora de quitar los puntos existen dos modos: al momento, pidiéndole el permiso de circulación a otro participante y quitándoselos, o poniendo una 'denuncia' llamando al número (34) 946670312 o escribiendo a la dirección enkarterri@aek.org. Para recuperar los puntos, en cambio, los participantes deberán participar en la mayoría de las actividades en euskera que se realizan en Enkarterri o encontrando a nuevos participantes. El 6 de junio, día en el que termina el juego, la persona que más puntos tenga --nunca se podrá tener más de 12-- será la ganadora del juego y podrá ganar premios como estancias de fin de semana, cenas o sistemas GPS. En el caso de haber empate, se tomarán en cuenta los puntos quitados a otros participantes. Por lo tanto, cuantos más puntos se quite mejor.

'Euskararen gidabaimena' es un juego organizado para los ciudadanos de alrededores de Enkarterri, pero los organizadores no cierran las fronteras. 'A una persona de la Diáspora se le puede hacer complicado participar porque tal vez no tenga al lado otra personas que sepa hablar euskera, pero sería posible abrir las fronteras a un grupo de amigos de la Diáspora', afirma la organización. El plazo de las próximas inscripciones serán del 14 al 18 de abril y del 5 al 9 de mayo. Se deberán realizar en el Euskaltegi AEK de la localidad de Zalla llamando al teléfono 34-946670312 o escribiendo aquí.


Enlaces relacionados

Lista de los Euskaltegis AEK
www.aek.org

Hitz-mitz, un juego en euskera para teléfonos móviles
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de febrero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia