euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de medio millar de txikis participaron del X Ume Topaketa convocado por el Área de Euskera de FEVA

07/09/2007

'Arrastaka' o las carreras de arrastre fue uno de los juegos/deportes más competidos el pasado sábado en Euskal Echea Lavallol (foto EuskalKultura.com)
'Arrastaka' o las carreras de arrastre fue uno de los juegos/deportes más competidos el pasado sábado en Euskal Echea Lavallol (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El encuentro tuvo lugar el pasado sábado, primero de septiembre, en la sede de Lavallol del Instituto Euskal Echea, a unos 40 kms. de Capital Federal. Es una actividad que en éste, su décimo aniversario, al igual que en todas sus ediciones precedentes, complementó la actividad física con la actividad cultural, más de 500 niños alumnos del Instituto Euskal Echea y de los grupos de txikis de los centros vascos compartieron una jornada de juegos, deporte y convivencia.
Este emprendimiento anual que organiza el Área de Euskera de FEVA comenzó apenas pasadas las 10 de la mañana, con un desayuno al que se fueron sumando niños y niñas a medida que iban arribando las delegaciones de los distintos centros vascos --algunas de las cuales recorrieron más de 400 kms para participar en una actividad de un solo día--. Concluido el desayuno y guiados por el txistu de Marianela Rimini, txistulari de Arrecifes, los txikis fueron acompañados hasta el predio donde se desarrollaron los juegos y deportes.

[La 'soka-tira' (cinchada), un deporte tradicional presente con diferentes nombres en infinidad de culturas y países del mundo también estuvo presente en la 'Ume Topaketa' o Encuentro de Txikis de Lavallol (foto EuskalKultura.com)]

Una vez reunidos, el total de los chicos fue distribuido en grupos por edad, y se les asignó un monitor. De esta manera, y una vez dada la señal de inicio, cada grupo fue pasando por cada uno de los distintos juegos. Cabe destacar que los más pequeños, entre cuatro y cinco años, contaron con un espacio propio llamado Jolas Txokoa (Rincón del juego) en el que participaron de los siguientes juegos: arrainak (pesca de peces con imanes); artisauak (rincón de artesanos: modelado con masa y pinturas); pilotan (penales); oztopo txikiak (carrera de obstáculos) y tunela (recorrido en túnel de tela).

En tanto los más grandes, de seis a doce años, tomaron parte de los Herri Kirolak: sokatira (cinchada); lokotx lasterketa (carrera de mazorcas); txinga (prueba de pesa); irudiak (figuras); zaku lasterketa (carrera de sacos); toka (sapo). Y de los Jolasak: traba lasterketa (carrera de obstáculos); zapi sugea (búsqueda del pañuelo); goxotegia (carrera de galletitas); jantziak (vestirse rápido); zapatila bila (en busca de la zapatilla); arrastaka (carrera de arrastre con bolsas). Finalmente, y para los de 13 años, se organizó Altxorraren Bila o Búsqueda del Tesoro.

Medio millar de txikis

Además de la presencia de los alumnos y alumnas del propio Instituto Euskal Echea, tanto de su sede de Lavallol, como de la sede de la calle Sarandí en Capital Federal, participaron del encuentro unos 250 txikis de distintos centros vascos del país, que viajaron en muchos casos junto a sus padres hasta Lavallol para disfrutar de un día primaveral al aire libre y en familia.

[En las imágenes de la izquierda, tres aspectos diferentes de esta fiesta organizada por el Área de Euskera de FEVA: 1) Aspecto general del predio, poco antes de comenzar los juegos; 2) 'Zaku lasterketa' o carrera de sacos; 3) 'Artisauak' o artesanos; 4) Santiago Bonfanti, Director General de la Asociación Euskal Echea e Izaskun Ordoqui, Coordinadora Institucional del Instituto Euskal Echea en su sede de Lavallol, participaron de la jornada lúdico-euskaltzale (fotos EuskalKultura.com)]

Satisfechos con el desarrollo de la jornada

Los centros que se hicieron presentes en esta oportunidad fueron Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes; Euskal Odola, de Ayacucho; Acción Vasca y Laurak Bat de Buenos Aires; Asociación Vasca Denak Bat, de Cañuelas; Centro Vasco Guillermo Larregui, de Chacabuco; Zingirako Euskaldunak, de Chascomús; Eusko Aterpea, de Gral. Rodríguez; Toki Eder, de José C. Paz; Euzko Etxea, de La Plata; Centro Vasco Denak Bat, de Lomas de Zamora; Ongi Etorri, de Magdalena; Centro Vasco Anaitasuna, de Maipú; Denak Bat, de Mar del Plata; y Zazpirak Bat, de Rosario.

Terminados los juegos, los niños fueron convidados con gaseosas y hamburguesas, elaboradas y servidas por distintos miembros de las euskal etxeak que colaboraron en la organización. Durante la jornada, se hicieron presentes en el predio la Coordinadora Institucional del Instituto Euskal Echea, sede Lavallol, M. Izaskun Ordoqui Urcelay y el Director general de la Asociación, Dr. Santiago Bonfanti, quienes se mostraron muy satisfechos con la manera en que se desarrolló la jornada.


Enlaces relacionados

Página web de FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

Institutos (Colegios) 'Euskal Echea' de Lavallol y Buenos Aires
www.euskalechea.esc.edu.ar

La edición del Encuentro del pasado año
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia